Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo devuelve esquemas de protección al DAS
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo / Jueves 7 de abril de 2011
 
web: Cajar

El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" es una organización no gubernamental de derechos humanos, sin ánimo de lucro, conformada por profesionales del derecho y estudiantes que apoyados en otras áreas del conocimiento y la participación de diferentes sectores sociaels y democráticos de la población, defiende y promueve integralmente los derechos humanos y los derechos de los pueblos, desde una perspectiva de indivisibilidad e interdependencia, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa en la perspectiva de la inclusión política, económica, social y cultural.

Temas relacionados

Como es de público conocimiento, y como está probado en los expedientes judiciales, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” fue víctima prioritaria de la sistemática persecución desatada por el DAS y demás agencias de inteligencia, a instancias del gobierno del expresidente Alvaro Uribe Vélez, que consideró nuestra actividad de defensa de derechos humanos como “terrorista”, como una amenaza contra el gobierno y la seguridad nacional. Incluso, el Programa de Protección del Ministerio del Interior fue utilizado para perseguirnos y monitorear nuestras actividades como defensores de derechos humanos.

Guardábamos la esperanza que la pertinaz persecución contra EL COLECTIVO DE ABOGADOS cesara bajo el actual gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, en los últimos meses se han incrementado la persecución, los hostigamientos, las amenazas y otros ataques. Ante el silencio gubernamental en relación a nuestras reiteradas peticiones de incrementar las medidas de protección, nos vemos obligados a DEVOLVER los esquemas de protección material consistentes en vehículos de seguridad y los respectivos conductores.

El Estado no ha dado cumplimiento a las medidas políticas de protección, mientras que las medidas materiales de protección han sido precarias, e incluso usadas para hacer inteligencia ilegal en nuestra contra.

Por la nefasta experiencia y la persecución sufrida, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” anuncia que hacia futuro, no aceptará medidas de protección que provengan del DAS o de cualquier otra entidad que desarrolle actividades de inteligencia, como tampoco admitirá medidas de protección de empresas privadas de seguridad.

En consecuencia, en la mañana de hoy 7 de abril, estamos entregando al DAS el equipo humano y automotor que nos había asignado el Programa.

También hemos dirigido una carta al Señor Presidente de la República Juan Manuel Santos, en la que se explican las razones de nuestra forzada decisión. En la misma comunicación, solicitamos ser recibidos por él, con el fin de resolver de manera concertada las medidas de protección integrales que requiere el Colectivo De Abogados “José Alvear Restrepo”.