Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Condenan a ’Ernesto Báez’ a 36 años de cárcel
El jefe paramilitar fue hallado responsable del homicidio del presidente del Sindicato de Trabajadores de Yondó
Efe / Viernes 8 de abril de 2011
 

Iván Roberto Duque, alias ’Ernesto Báez’, fue condenado a 36 años y tres meses de cárcel al ser hallado responsable del homicidio de un dirigente sindical, informaron este jueves fuentes judiciales.

La pena a ’Báez’, uno de los exjefes del desmovilizado Bloque Central Bolívar (BCB) de las AUC, fue impuesta por un juez de Bogotá.

Según la sentencia, el excabecilla paramilitar tuvo "responsabilidad en el homicidio" del presidente del Sindicato de Trabajadores de Yondó (localidad del departamento de Antioquia, noroeste), Jairo Antonio Chimá Paternina, cometido el 21 de diciembre del 2001 en una zona rural de ese municipio.

La Fiscalía estableció que Chimá Paternina fue abordado por varios paramilitares, quienes tras asesinarlo arrojaron su cadáver al río Magdalena.

Otro exjefe de esa facción de las AUC, Rodrigo Pérez Alzate, alias ’Julián Bolívar’, ya había sido condenado a 18 años y seis meses por el mismo crimen.

Los dos exjefes paramilitares están actualmente detenidos en la cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí (Antioquia).

Sobre ’Baéz’ pesan también acusaciones acerca de su presunta participación en la desaparición de al menos 650 personas y varios desplazamientos forzados en departamentos del norte y el noroeste colombianos.

’Báez’, uno de los más de 31.000 desmovilizados de las AUC entreel 2003 y el 2006, siempre ha negado esa participación en acciones criminales y ha argumentado que era "asesor o ideólogo político" de las AUC.

Ver relacionado: El verdadero rostro de ’Ernesto Báez’