Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Foro campesino en El Cármen de Bolívar
Las Zonas de Reserva Campesina en los Montes de María
“Para sembrar y cosechar solidaridad en nuestro territorio”
 

Diversas organizaciones campesinas de los Montes de María, realizarán el próximo 7 de mayo, en el Carmen de Bolívar, el Foro: Zonas de Reserva Campesina en los Montes de María: “para sembrar y cosechar solidaridad en nuestro territorio”. Este encuentro surge como una propuesta conjunta de las reuniones yel análisis sobre la situación del campesinado que desde el año 2008 se ha realizado desde el espacio de organizaciones de población desplazada de la región. Será entonces éste, un espacio para la reflexión de la iniciativa del gobierno nacional de conformar dos zonas de Reserva Campesina (ZRC) en la región.

Consideramos de gran importancia iniciar un proceso que promueva la participación activa de la comunidad campesina en la concertación y definición de las ZRC, que se fortalezca el ejercicio de la ciudadanía y la democracia en el campo colombiano y que los campesinos se reconozcan como sujetos políticos legítimos en cada uno de los procesos de planeación del desarrollo rural de sus territorios.

Los objetivos del foro son: lograr que las comunidades y las organizaciones asistentes conozcan la propuesta de conformación de las ZRC en la región, que puedan tener una mayor aproximación y conocimiento de esta importante figura, y conocer las experiencias de implementación de otras ZRC en el país.

Ponentes invitados:

Comité Nacional de Impulso de Zonas De Reserva Campesina - Confirmado

Germán Cardoza (Director del Programa de Zonas de Reserva Campesina - INCODER) - Confirmado

Alfredo Molano Bravo (Sociólogo e investigador de la problemática rural en Colombia) - Confirmado

Organizaciones de Población Desplazada de los Montes de María (OPD´s) - Confirmado

Fundación Desarrollo y Paz De Los Montes De María – Por confirmar

Asociación Nacional De Usuarios Campesinos – ANUC (Regional Bolívar) – Por confirmar

Organizan:

El espacio de Organizaciones de Población Desplazada (OPD´s),

La Corporación Desarrollo Solidario (CDS),

El Colectivo de Comunicaciones de los Montes de María Línea 21.

Apoyan:

Movimiento Por la Paz MPDL

Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un derecho Alternativo (ILSA)

Alto Comisionado de las naciones Unidas para los refugiados (ACNUR- Colombia)

INTERMON – OXFAM

La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

Mayor información:

Teléfono de contacto: 6640871- Celular: 3135238408

Correo electrónico: opdsmontesdemaria@gmail.com

Los Montes de María

Los Montes de María (conocidos también como Serranía de San Jacinto) se encuentran ubicados entre los departamentos colombianos de Sucre y Bolívar. Son montañas cuyas mayores alturas apenas si sobrepasan los 1.000 msnm (sobresalen los cerros de La Pita y Maco), son utilizados para la ubicación de torres de radio-comunicaciones y poseen características climatológicas y físicas propias.

En estos Montes se encuentran situados las cabeceras municipales de Sincelejo,Los Palmitos,morroa,Toluviejo,San Onofre (Sucre),Chalán, Colosó,Corozal (Sucre) y Ovejas en el departamento de Sucre y El Carmen de Bolívar, San Juan de Nepomuceno, San Jacinto, El Guamo (Bolívar),María la Baja,Córdoba (Bolívar) y Zambrano (Colombia) en el departamento de Bolívar.

En los Montes de María nacen numerosos arroyos y riachuelos que se han aprovechado para la construcción de pequeños distritos de riego e inclusive para la generación eléctrica a pequeña escala. El distrito de riego de María La Baja es el más importante, surte de agua a varios miles de hectáreas sembradas de arroz.

En Los Montes de María además se da una agricultura de pancoger y de tabaco.