Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúan atropellos contra la población civil
Amedrantamientos del Ejército en el Magdalena Medio
Agencia Prensa Rural / Viernes 29 de septiembre de 2006
 

Según información entregada por la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS), soldados del Ejército Nacional han venido amedrentando y amenazando a campesinos del Valle del Río Cimitarra, en la región del Magdalena Medio.

El pasado 26 de agosto, en el camino que conduce de la vereda La Poza a la vereda Las Nutrias, del municipio de Cantagallo (Sur de Bolívar), miembros del Batallón D’Luyer detuvieron arbitrariamente a cinco campesinos, entre ellos a Luis Francisco Suárez, Olver Herrera y Jhon Jairo López.

Las tropas se encontraban en la zona con un presunto desertor de la guerrilla de las FARC, quien en repetidas ocasiones amenazó a los labriegos diciendo: “Yo fui guardaespaldas de Pastor Alape. El guerrillero que encuentre aquí me lo llevo”. Luego de casi una hora de detención, los campesinos fueron fotografiados y amenazados diciéndoles que las fotos serían llevadas por el Ejército a los desertores, para que éstos señalaran a posibles guerrilleros.

Ante esta situación, funcionarios de CREDHOS manifiestan que "solicitamos a la fuerza pública que no continúe amedrentando a los campesinos de la región, y que detenga estas acciones de señalamiento contra los pobladores del Valle del Río Cimitarra".

Estos atropellos ocurren en el marco de operativos militares y de una nueva oleada de fumigaciones, iniciada el pasado 19 de septiembre en la región.