Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Los trabajadores de Palmas del Cesar en huelga
Agencia Prensa Rural / Lunes 18 de abril de 2011
 

Cerca de 100 trabajadores de la planta de producción de la empresa Palmas del Cesar se declararon desde el pasado viernes 15 de Abril en huelga.

Según el gerente de la empresa, Fabio González Bejarano, no hubo acuerdo respecto al pliego de peticiones que solicita el sindicato de trabajadores, el cual incluye un incremento entre el 10% y 12% de los salarios. Las negociaciones se realizaban desde hace 40 días y hasta hoy no se había logrado ningún consenso entre las partes.

La empresa, cuya producción representa el 2% del aceite de palma que se procesa en el país anualmente, tiene actualmente un núcleo de 11 mil hectáreas de cultivos ubicados principalmente en los municipios de San Alberto y San Martín, sur del departamento del Cesar.

"La planta de producción está parada y están en juego 400 toneladas de fruta, 200 toneladas de aceite que no se pudieron procesar y 5 mil toneladas de frutas que venden nuestros proveedores. Las pérdidas diarias ascienden a los $350 millones incluyendo los subproductos que se extraen de la palma", añadió González Bejarano.

Amenaza por PC

Los cultivos de palma sobre esta región del país enfrentan actualmente la amenaza por la expansión de la enfermedad del PC (Pudrición del Cogollo).

"El riesgo fitosanitario es muy alto porque la PC está llegando al Sur del Cesar. En regiones como Puerto Wilches afectó 18 mil hectáreas. La enfermedad está empezando a aparecer, si descuidemos la plantación hay un riesgo de afectación muy grande", dijo el directivo.

Los trabajadores siguen en pie de lucha

El paro sigue creciendo en el corregimiento de Minas, jurisdicción del municipio de San Martín, pese a las contrataciones realizadas en las últimas horas.

Los dirigentes del cese de actividades informaron que los empleados mediante las cooperativas de trabajo asociado sufren desigualdad salarial, por lo que se busca una mesada justa y acorde con los compromisos que se hicieron a finales de 2010.

Las Cooperativas de Trabajadores de La Palma se mantienen firme en su rechazo a la política económica y social de los directivos de la empresa basada en los recortes sociales y laborales y pide que desde ésta se apueste por una política económica y social que incentive el desarrollo económico y solucione el grave problema del desempleo; que sus metas sean mejorar la competitividad y la productividad.

Los que mantienen la huelga aseguraron que seguirán en su reivindicación para la creación de empleo que ofrezca estabilidad, la recuperación de la actividad económica y que esto se traduzca en crecimiento sostenible y equilibrado ya que ésta no se alcanzará con recortes salariales y sociales como los impuestos por el Gobierno a través de los paquetes de medidas y de la reforma laboral sino con políticas, como el Plan de Choque, que busque estimular la economía para favorecer la creación del empleo estable, no temporal.

Hugo Ortiz Maldonado, obrero de la Palma, dijo que los representantes de la empresa quieren negociar, por su parte Gustavo Quintero Hurtado, vocero de una de las cooperativas, aseguró que esta semana llegarán los representantes legales de Palmas del Cesar, para que se dé una solución al conflicto laboral.

Vea la galería fotográfica: http://www.flickr.com/photos/prensarural/