Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

A 7 años de la masacre de Bahía Portete, Guajira
"Les arrancaron el alma, les quitaron la vida, les robaron sus cuerpos, pero no podrán borrarlos de nuestra memoria"
 

El 18 de abril del 2011 se cumplieron 7 años de la masacre de Bahía Portete. Hace 7 años un grupo de paramilitares autodenominados "contra insurgencia Wayuu", del bloque norte de las Autodefensas unidas de Colombia, en unión a efectivos del Ejército Nacional, pertenecientes al Batallón Cartagena, y algunos miembros de la etnia Wayuu, perpetraron estos hechos atroces, en los que fueron asesinados ROSA FINCE URIANA, MARGOTH EPINAYU y RUBEN EPINAYU. DIANA FINCE URIANA y REINA FINCE PUSHAINA fueron desaparecidas y siete años después no han sido encontradas.

Igualmente la masacre generó terror y en razón a ello ocasionó el desplazamiento masivo de toda la comunidad y de otras comunidades de los alrededores.

El pueblo Wayuu martirizado por los hechos de Bahía Portete, nuevamente es re - victimizado por el gobierno nacional, regional y local, ya que en el mismo año 2004 en que ocurrió la masacre, en cabeza del vicepresidente Francisco Santos, Acción Social, el complejo minero carbonífero EL CERREJON, realizaron una pantomima de retorno de la comunidad, el cual no dudamos en catalogar como UN FALSO POSITIVO HUMANITARIO del Gobierno de ÁLVARO URIBE VÉLEZ, dado que para la época el grueso de la comunidad nos encontramos desplazados/refugiados en Maracaibo-Venezuela.

Denunciamos que durante estos siete años de desplazamiento forzado, las amenazas, persecuciones y atentados han sido sistemáticos, así como las estigmatizaciones en contra de la comunidad y de sus líderes y lideresas, pero hasta ahora no han podido callar nuestras voces de reclamo ante el gobierno exigiendo JUSTICIA, VERDAD y SABER DONDE ESTAN LAS DESAPARECIDAS. RETORNO DE LA COMUNIDAD AL TERRITORIO EN CONDICIONES DE DIGNIDAD y VERDADERAS GARANTÍAS DE NO REPETICION.

Durante los años, meses, días, horas minutos la comunidad emprendió la lucha digna de visibilizar toda la verdad que en su momento las instituciones del orden Nacional, regional, local se habían empeñado en demostrar que en Bahía Portete no había pasado nada.

Para mostrar LA VERDAD y para que estos hechos no quedaran en la IMPUNIDAD, como comunidad nos ha tocado con dolor y valentía y aún a costa de nuestras tradiciones, aceptar que los cuerpos de las victimas hayan sido manoseados por manos ajenas a las mujeres de las familias.

Es también de resaltar la fortaleza, la prudencia, el valor que hemos tenido al momento de enfrentar a los victimarios como en el episodio reciente, cuando a Alias PEDRO 16 estuvo en nuestro territorio en la búsqueda de las desaparecidas, quien fue respetado en su dignidad y en ningún momento fue agredido ni tocado por alguno de nuestros hombres.

El martes 19 de Abril del 2004, como homenaje a las víctimas de estos hechos y también a la Comunidad y a sus liderezas, en la Universidad de HARVARD se realizará un conversatorio acerca DE LAS DIMENSIONES ETNICAS Y DE GENERO DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA y se tomara como base LA MASACRE DE BAHIA PORTETE será dictado por la investigadora PILAR RIAÑO.

Desde hoy la comunidad hace pública su voluntad inclaudicable de iniciar el trabajo de RETORNO A NUESTRO TERRITORIO CON O SIN EL ACOMPAÑAMIENTO DEL GOBIERNO NACIONAL.

LES ARRANCARON EL ALMA, LES QUITARON LA VIDA, LES ROBARON SUS CUERPOS PERO NO PODRAN BORRARLOS DE NUESTRAS MEMORIAS.

Asociación Autoridades Tradicionales AKOTCHIJIRRAWA de Bahia Portete.

Organización Wayuu Munsurat- Mujeres Tejiendo Paz.

Mail:mujertejiendopaz@yahoo.es wayuumunsurat@yahoo.com, akotchijirrawa@hotmail.com

Teléfonos: 3203477012

3102388988