Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Los pobladores de Veracruz y Rioloro ratifican la exigencia de suspender la licencia y las obras de la represa y la hidroeléctrica del Quimbo
 

El 23 de Abril de 2011 pobladores de Veracruz y Rioloro Gigante Huila, reunidos en el poblado de Veracruz después de conocer cada uno de los considerandos de la Declaración aprobada en la Asamblea de Asoquimbo realizada el 16 de abril en el poblado Domingo Arias, ratificaron la Declaración y el compromiso con las siguientes decisiones:

1) No asistir a ninguna reunión convocada por Emgesa o sus representantes ni realizar procesos de reasentamiento o negociación individual o colectiva de predios. Aún no se han realizado estudios de valoración de predios y el Manual de Precios Unitarios de Predios desconoció la Unidad Agrícola Familiar: comprendida entre el rango de 30 a 50 hectáreas para el reasentamiento en la Zona de El Quimbo.

2) No participar de ningún "estudio", etnográfico, de vulnerabilidad, de tierras, pago por Emgesa debido a que su único propósito es reducir los costos de las compensaciones sociales tal como ocurrió con el “estudio biótico” pago a la Fundación Natura por Emgesa y que fue utilizado para justificar la reducción de los costos ambientales, primero a través de una fallida “conciliación extrajudicial” y luego mediante la imposición de la Resolución 1814. El Tribunal de Cundinamarca, al negar la conciliación extrajudicial sustentada en dicho estudio, sentenció que una conciliación es para proteger "el patrimonio del Estado y los derechos fundamentales de las comunidades" y no para favorecer los intereses de la transnacional Emgesa. En consecuencia, cualquier estudio que sea requerido por las comunidades deberá ser realizado por una Institución Pública como la Universidad Nacional y cancelado en su totalidad por el Estado. Es indignante admitir que Emgesa continúe siendo juez y parte, con el aval del Ministerio de Ambiente.

3) Participar en la Mesa por la Defensa de los Derechos de las Comunidades, integrada por representantes de los afectados (Asoquimbo), la Defensoría Nacional del Pueblo, El Ministerio de Ambiente con el acompañamiento de PNUD Regional Huila y Alto Comisionado de Naciones Unidas para la Protección de los Derechos Humanos en Colombia. En este espacio se abordará, en adelante, la problemática económica, social, ambiental, y psicosocial, generada por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. El punto de partida es la Indemnización y Restitución de los Derechos de las Comunidades afectadas por la Declaratoria de utilidad pública y los incumplimientos de las obligaciones de Emgesa y el MAVDT, institución oficial que se le demanda la suspensión de la Licencia Ambiental y las obras en El Quimbo atendiendo la solicitud de la Defensoría del Pueblo. De negarse a aceptar dicha solicitud, el MAVDT será el principal responsable de las acciones de resistencia por la restitución de los predios comprados por Emgesa para los desplazados y afectados por El Proyecto El Quimbo y el desalojo de todos los operarios que vienen destruyendo el medio ambiente y la tranquilidad de las comunidades como la de Domingo Arias que no soportan el tenebroso ruido de las máquinas que operan ilegalmente en la Zona.

Estas acciones iniciarán a partir del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, donde estará vinculado el "Movimiento Nacional por la Defensa de nuestros Territorios y las Comunidades, contra las represas.

¡Rios Vivos!"

El Quimbo ni se vende, ni se expropia ni se inunda. Será Una Reserva Campesina Agroalimentaria. !Rios para la vida no para la muerte!