Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

1.000 personas fueron desplazadas por las inundaciones en el Corregimiento de San Antonio, Municipio de Regidor
Comunidades campesinas de Regidor / Miércoles 27 de abril de 2011
 

La comunidad campesina de Regidor - Bolívar – LA COMUNIDAD DE REGIDOR - BOLIVAR-INFORMA- ante la Comunidad Nacional e Internacional el desplazamiento de 1000 personas del corregimiento de San Antonio, Municipio de Regidor (Bolívar) por el rompimiento del jarillón del Río Magdalena y hace un LLAMADO URGENTE solicitando SOLIDARIDAD para que se preste ayuda humanitaria, asistencia médica y medios de evacuación a quienes hoy se encuentran en condición de refugiados ambientales en el casco urbano del municipio Regidor en el sur de Bolívar.

ANTECEDENTES

1. El corregimiento de San Antonio se encuentra ubicado en jurisdicción del municipio de Regidor-Bolivar.

2. Como toda la región, el corregimiento ha sido afectado desde hace unas semanas por el fuerte golpe invernal materializado en el contundente aumento del caudal del Río Magadalena.

3. Como consecuencia de este aumento en el nivel del río el 25 de abril a las 4 de la mañana se rompió el jarillón que contenía las aguas del río dando paso a una tremenda inundación en el casco urbano de San Antonio.

4. Dicha inundación causó el desplazamiento de los 1000 habitantes de San Antonio hacia el casco urbano de Regidor, donde en calidad de refugiados aguardan hasta hoy.

HECHOS

1. El día de hoy (26 de abril de 2011) las aguas del Río Magdalena han aumentado en forma significativa, a tal punto que el municipio de Regidor, que fuere refugio de los desplazados de San Antonio se ve seriamente amenazado por las aguas del Río.

2. Ante la inminente inundación que afecta el municipio de Regidor y que mantiene anegados los municipios de Santa Teresa y San Cayetano hacemos un llamado para que las entidades de orden nacional e internacional suministren ayuda humanitaria y provean una forma de evacuación para las cerca de 6000 personas que hoy ven amenazada su vida por la corriente del río en el municipio de Regidor.

EXIGIMOS ADEMÁS:

Al Estado garantizar y efectivizar la vida, integridad física y psicológica, de la comunidad afectada por las inundaciones en la región.

Al gobierno nacional tomar las medidas pertinentes para asegurar la vida, honra e integridad personal de los 1000 desplazados del corregimiento de San Antonio, de los 5000 habitantes de l municipioo de Regidor, de los demás campesinos y campesinas que están siendo amenzados con el aumento de los niveles del agua.

A la Vicepresidencia de la República que se comprometa con las garantías suficientes para que los afectados puedan salvaguardar sus vidas y recibir ayuda humanitaria inmediata.

A la Procuraduría General investigar los hechos aquí explicados en lo que corresponda a las omisiones de cualquier funcionario público que puedan acarrear una catastrofe mayor.

A la Defensoría del Pueblo pronunciarse y tomar acciones.

Además, SOLICITAMOS:

A la comunidad nacional e internacional, instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos rodear de solidaridad y acompañamiento a quienes hoy son víctimas del abandono del Estado y de la inclemencia de quienes han destruido nuestro planeta causando que éste a su vez desate fuerzas incontrolables como la que hoy amenaza con hacer desaparecer a mas de 6000 personas.

Adicionalmente solicitamos emitan sus pronunciamientos de apoyo a las siguientes autoridades:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
contactovicepresidencia@presidencia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.
Fax. 640 04 91
defensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co
reygon@procuraduría.gov.co