Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Policía reprime manifestación
Barrancabermeja marcha en contra de los decretos 145 y 146
Luz Bejarano / Sábado 4 de agosto de 2007
 

El jueves 2 de agosto pasado, a las cuatro de la tarde, la comunidad barranqueña marchó en contra de los decretos 145 y 146 que afectan a los motociclistas y comerciantes de la ciudad. La protesta empezó por las calles 49 y 50, que son las más afectadas por dichos decretos. La marcha transcurría pacifícamente con la participación de transportadores, comerciantes, estudiantes y la comunidad de la ciudad en general. Todo era normal, hasta que la policía antimotines llegó y empezó a maltratar de manera brutal a las personas que encontraba a su paso. Como resultado de este atropello, dos personas fueron heridas. Este hecho es otro de los tantos abusos que sufren las comunidades barranqueñas por parte de la fuerza pública.

Los decretos por los que se protesta son los siguientes:

Decreto No. 145 de 2007 (3 de julio)

"Prohibir la circulación y el transito de bicicletas, triciclos, vehículos de tracción animal, motocicletas, motociclos y mototriciclos, cualquiera sea su cilindraje, en las siguientes vías públicas en el horario de siete de la mañana hasta las siete de la noche de lunes a sábado: *Calle 49 desde la carrera 1 (esquina Hotel Cacique), hasta la carrera 25 en ambos sentidos (Oriente a Occidente y Occidente a Oriente) *Calle 50 desde la carrera 10 hasta la carrera 28, en su único sentido".

Decreto No. 146 de 2007 (3 de julio)

"Restringir el transito de motocicletas, motociclos y mototriciclos, cualquiera sea su cilindraje, con parrilleros o acompañantes, por las siguientes vías del sector comercial de la ciudad, durante los periodos comprendidos entre las seis de la mañana hasta las siete de la noche, durante los días lunes a sábado.

*La calle 47 en su único sentido (Occidente a Oriente) en el tramo que comprende desde la carrera 3 hasta la carrera 8 y desde la carrera 15 hasta la 18".

¿Qué ganamos los barranqueños con una gran avenida si no podemos transitar por ella? Se preguntan los comerciantes de las calles 49 y 50, que consideran que la alcaldía se equivocó al imponer los decretos 145 y 146.

También algunos periodistas de los diferentes medios locales que cubrían la manifestación se vieron afectados por parte de los uniformados que no respetaron y violaron el derecho a la información y la libertad de prensa. Lo que dice el secretario de Gobierno para quedar bien es que ’’todo está dentro de la ley".

Carlos Alberto Orejarena Jerez, secretario de Gobierno municipal, mencionó a los medios que la posición de la administración municipal es la que está en la literalidad de la ley. Eso significa que “respetamos los derechos de la comunidad, por lo que las manifestaciones pacíficas siempre tienen nuestro acompañamiento”. El funcionario insistió en que las medidas tomadas son en pro del desarrollo de la ciudad, y que cualquier alcalde hubiera tenido que tomarlas porque la misma sociedad se lo hubiera exigido. “Las medidas obedecen a un adelantamiento de un plan de ordenamiento futurista que va más allá de un pico y placa”.

Los manifestantes afirmaron al secretario de Gobierno: los marchantes también hacemos parte de la sociedad. Nosotros no somos el problema, es la falta de oportunidades laborales que se presenta en la ciudad lo que nos lleva al rebusque, al trabajo informal, como el mototaxismo.

Los comerciantes respondieron al llamado de sus compañeros y, la mayoría, cerró sus negocios durante todo el día. Lo hicieron en señal de protesta porque, según ellos, el comercio quedó muerto cuando la Alcaldía expidió los decretos 145 y 146. Foto: Vanguardia Liberal.
Varias personas resultaron heridas, tras chocar con la fuerza pública. Foto: Vanguardia Liberal