Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La explotación de oro en los resguardos indígenas Awá avanza destruyendo nuestro territorio
 

Como hemos venido denunciando en diferentes ocasiones, la explotación ilegal del oro está destruyendo nuestra madre tierra y pone en peligro la biodiversidad de nuestro territorio; por más que intentamos vivir tranquilos en nuestras comunidades, cada vez nos vemos más amenazados por diferentes problemáticas que confluyen en ellas.

El resguardo Hojal La Turbia se encuentra ubicado en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño – Colombia, en la frontera con la hermana república del Ecuador y en extensión es uno de los más grandes con los que cuentan las comunidades Awá; desde hace ya varios meses dentro de él se viene realizando explotaciones de oro de manera ilegal, pues han violado nuestro derecho a la consulta y concertación previa con nuestras autoridades y lo único que hacen es destruir el territorio que ha sido heredado de nuestros mayores y que por ley nos pertenece.

Hojal la Turbia, como casi todo nuestro territorio es rico en fuentes hídricas y este tipo de prácticas mineras acaban con el frágil suelo fértil, contaminan el agua con tóxicos, la misma que nosotros utilizamos para consumo personal y el riego de nuestros cultivos; 1para extraer un solo gramo de oro se utiliza 1000 litros de agua por segundo, cantidad que por día es utilizada en una ciudad con 600.000 habitantes; ¿se imaginan
el daño al que nos enfrentamos en nuestras comunidades?

Además encontramos que a través de la minería de oro se utiliza químicos peligrosos para el desarrollo de nuestra vida, como el cianuro, el arsénico y el mercurio, pueden creer ¿que a todos estos componentes que bajan por las corrientes de agua les sumamos el glifosato que nos llegan por aspersiones aéreas? ¿Se imaginan como crecen nuestros niños en este ambiente de zozobra?

Como si no fuera suficiente, el día de hoy 26 de abril aproximadamente a las 10:30 a.m. una avioneta paso rociando glifosato sobre el centro administrativo de la UNIPA, lugar donde se encuentra la Institución Prestadora de Servicios de Salud Indígena – IPSI- UNIPA; la Institución Tecnológica Agroambiental Bilingüe Awá –IETABA-,viviendas de familias Awá, una parcela productiva comunitaria.

Alzamos nuestros gritos de protesta y ponemos en conocimiento este problema que a
futuro terminara generando un daño ecológico irreversible, donde los principales afectados seriamos nosotros Inkal Awá.

Ante esto exigimos:

Al Gobierno Nacional:

Nos explique porque el territorio Awá es utilizado para el saqueo, no solo de oro si no de muchas riquezas más.

Que nos explique por qué se sigue irrespetando nuestro derecho a la consulta previa, de buena fe, libre e informada.

Cuáles son las acciones que está adelantando para proteger a nuestro territorio, porque como inkal Awá somos parte de él y la minería ilegal también es otro factor de riesgo de extinción física y cultural.

Que adopte de manera urgente e inmediata el Plan de Salvaguarda Étnica del Pueblo Indígena Awá.

Que cumpla con la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de adoptar medidas cautelares para nuestro pueblo

Al Ministerio de Minas y Energía:

Que nos informe cuáles son los mecanismos de control de la minería ilegal que está implementando.

Decrete el cierre inmediato de todo tipo de operación para la explotación minera en nuestros territorio

Que retiren las maquinas destructoras que se encuentran en nuestro territorio.

A Ingeominas:

Actué bajo su competencia y prohíba seguir explotando territorios que ocasionan daño a la madre naturaleza.
Expliquen cuál fue el proceso que adelanto para dar la concesión a quienes están saqueando nuestro territorio ancestral protegido por las leyes colombianas.

Cierre inmediato a todo tipo de minas que se encuentran en nuestros territorios

Al Ministerio Público y a la Defensoría del pueblo:

Que haga un seguimiento de la situación y emita la alerta temprana sobre el riesgo de desplazamiento de los resguardos indígenas del pueblo indígena Awá.

A la Procuraduría:
Que de acuerdo a su competencia, realice las investigaciones pertinentes frente al cumplimiento de las obligaciones de las entidades del Estado y sus funcionarios

A la comunidad internacional.

Acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario en las comunidades del pueblo indígena Awá.

A instar al gobierno colombiano que brinde las garantías para el goce efectivo de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la constitución política, legislación indígena nacional y los instrumentos internacionales ratificados por Colombia.

Que inste al gobierno nacional a desarrollar procesos de consulta previa de manera concertada.

Que inste al gobierno colombiano a que adopte el Plan de Salvaguarda Étnica del Pueblo Indígena Awá y que se concerten las medidas cautelares con nuestro pueblo.