Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desde el Cauca: Unidos por la Libertad de Prensa
Convocatoria a los periodistas caucanos para expresar su rechazo a los asesinatos, censuras e intimidaciones que atentan contra la Libertad de Prensa
 

Este 3 de mayo cuando se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa es fundamental que los periodistas, agremiados o no, nos unamos en torno al rechazo total contra las amenazas y agresiones que atentan contra el libre ejercicio del periodismo que se hacen evidentes en el territorio colombiano, desde la sutil presión de propietarios de medios o políticos, hasta las contundentes y aniquiladoras prácticas como el asesinato, las censuras y las intimidaciones.

Las cifras, registradas por entidades como Fecolper y la FIP, demuestran la magnitud del problema: 110 agresiones en 2008, 167 en 2009 y 189 en 2010. Sólo la semana anterior se registró una amenaza en Barranquilla al periodista Hernando Lozano Ávila por denuncias realizadas a través del espacio ‘Hoy Noticias’ de Telecaribe.

El Cauca no ha sido ajeno a esta problemática y aparece en las trágicas cifras con el asesinato impune de Jota Everardo Aguilar en 2009 y las constantes amenazas a periodistas a través de diferentes panfletos.

Nuestra invitación para periodistas y comunicadores de Popayán y el Cauca es a realizar actos simbólicos como vestir una prenda de color blanco para rechazar los crímenes y agresiones; publicar en blanco los editoriales de prensa; hacer minutos de silencio en la radio y publicar mensajes alusivos a la situación en televisión. Además, visibilizar la problemática a través de noticias e informes en la mayoría de medios posibles.

Un periodismo amenazado se traduce en una sociedad desinformada o lo que es peor, mal informada, por ello la comunidad también debe reclamar el derecho a la Libertad de Prensa que parte de un periodismo seguro, ético y responsable.

***

FECOLPER representa a más de 1300 periodistas en 22 departamentos del país.

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP
La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 126 países.