Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Robo en la sede de IAP en Barrancabermeja
International Action for Peace / Sábado 7 de mayo de 2011
 

International Action for Peace (IAP), organización no gubernamental que realiza acompañamiento internacional a organizaciones sociales colombianas en proceso de resistencia noviolenta, denuncia ante la opinión pública los siguientes hechos.

1. El miércoles 4 de mayo 2011, personas sin identificar entraron por medios violentos en la sede de IAP en Barrancabermeja llevándose un ordenador portátil que contiene información de carácter reservado relacionado con la labor de acompañamiento internacional, un disco duro y dinero en efectivo pertenecientes a tres de las personas voluntarias (ciudadanos del Estado español) y a la organización.

2. En la sede se encontraban otros bienes y equipos de valor (teléfono satelital, fax, divisas extranjeras, tarjetas de crédito), pero éstos no fueron sustraídos.

International Action for Peace considera que:

1. Existen diversos indicios que muestran que el fin principal del robo fue sustraer información interna de IAP y de las organizaciones con las que se relaciona.

2. Este hecho se suma a otros casos en el país de hurto, amenaza y allanamiento, conocidos por la opinión pública y por las autoridades, que han estado dirigidos contra organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y de Derechos humanos.

3. Nos preocupa constatar que hay un patrón repetido en estos casos que indica que se ha puesto en marcha una modalidad de presión y hostigamiento al trabajo legal y legítimo que realizamos las organizaciones de acompañamiento internacional, y que se sustenta en derechos y normas reconocidos nacional e internacionalmente.

4. Este hecho no sólo afecta internamente a nuestra institución, sino también a las organizaciones que acompañamos y apoyamos, en la medida en que generan incertidumbre sobre las garantías para la participación de las personas vinculadas a los mismos.

Solicitamos al gobierno colombiano y a las autoridades competentes:

1. La investigación y sanción a los responsables de este hecho.

2. Las garantías y protección a los integrantes de International Action for Peace y de las organizaciones con las que trabaja.

3. El cumplimiento de las recomendaciones de instancias internacionales en materia de protección a defensores y defensoras de Derechos humanos y las obligaciones que se derivan de los mismos.

4. La activación de los mecanismos de protección de los lugares de trabajo de Internacional Action for Peace en sus sedes de Barrancabermeja y de Bogotá.

Hacemos un llamado a las organizaciones colombianas e internacionales, al cuerpo diplomático y a las instituciones internacionales acreditadas en Colombia para que expresen su solidaridad con International Action for Peace, demanden al gobierno colombiano y autoridades competentes el cumplimiento de sus obligaciones en materia de garantías, protección del trabajo y de los bienes de las organizaciones campesinas, sociales y de derechos humanos.

International Action for Peace,