Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

A raíz de acciones militares arbitrarias, heridos y atacados civiles con armas de uso privativo de las fuerzas militares en el municipio de Miranda, Cauca
 

Al sur occidente de Colombia, Departamento del Cauca, Municipio de Miranda el lunes 3 de mayo de 2011 en el área urbana municipal, cerca de las 2:45 de la mañana, los ciudadanos OSMIR URIEL OBANDO, JONATAN RIVERA, ERMILSON ORTIZ SANTACRUZ y JON EDINSON CASTAÑEDA MOSQUERA al igual que otras personas, salieron del establecimiento de comercio “Estanco las vegas” y se ubicaron en el parque del municipio frente a la Alcaldía para seguir departiendo.

Minutos más tarde al lugar arriban oficiales del comando de policía Cauca y les dicen que se retiren a la plazoleta Municipal (la cual queda a una distancia aproximada de 300 metros del lugar en donde se encontraban).

Acogiendo la sugerencia de la policía, los ciudadanos encendieron un carro y una Motocicleta en la que se transportaban y se fueron para la plazoleta.

Cuando a la plazoleta arribo el carro conducido y de propiedad del señor JHON EDINSON CASTAÑEDA MOSQUERA, un grupo de militares del estado colombiano salió y encañono al conductor (Jon Edinson) y le pregunto qué hacía ahí, Jhon Edinson respondió que la policía lo había mandado. En este momento llego el joven OSMIR URIEL OBANDO en la Moto y otro soldado le disparó su arma de dotación en varias ocasiones, impactándolo en una de sus extremidades inferiores.

El Joven OSMIR al ser atacado con ráfagas de fusil e impactado, cayó al piso, pero pudo reincorporarse y salir del área de fuego de los militares. Los militares impactaron en repetidas ocasiones las casas de civiles (paredes de las viviendas que existen alrededor). El parrillero, que acompañaba a OSMIR URIEL OBANDO quedo tendido en el piso y cuando trato de pararse el grupo de militares le siguieron disparando. Por su parte el ciudadano ERMILSON ORTIZ SANTACRUZ les grito a los militares que no los atacaran que eran civiles. A lo que los militares respondieron que todos los presentes se debían arrimar contra la pared. Los civiles preguntaron qué contra cual pared. A lo que los militares contestaron “si quieren plomo, plomo les doy”.

OSMIR URIEL OBANDO, fue atendido de urgencia en el hospital Municipal.

Posteriormente los afectados fueron al lugar de los hechos y se percataron que las vainillas de los tiros que les dispararon ya las había recogido y que los militares se habían ido de la plazoleta.