Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), tierra para quién la trabaja
Movimiento campesino de Honduras
Alba TV / Lunes 9 de mayo de 2011
 

En el año 2000 nace el MUCA. La necesidad de tierras por parte de los campesinos y la mala distribución de ésta causada por el sistema capitalista y el modelo neoliberal, dan origen a la organización campesina y popular MUCA.

Estas familias campesinas recuperaron las tierras que el terrateniente Miguel Facussé había obtenido gracias a la ley de modernización agrícola que, prácticamente, expulsó a los campesinos de sus tierras. EL gobierno progresista de Zelaya comenzó un proceso de democratización de la tierra, abortado por el golpe de estado y la dictadura. Hoy en día, miles de familias campesinas resisten y se organizan, ensayando un gobierno propio y democrático, nacido desde las mismas bases de los asentamientos, llevando a la práctica la reforma agraria en sus tierras recuperadas, como ejemplo para el resto de los sin tierra de Honduras y el mundo.

El hambre, el asesinato, las torturas, los encarcelamientos y el acoso por parte de los guardias de los terratenientes en alianza con los cuerpos represivos de la dictadura, no detienen este proceso de trasformación social, económico y político que llevan a cabo estos ejemplares revolucionarios. Sus líderes nos dan testimonio desde los asentamientos de este proceso de cambios que viven en los territorios recuperados.

Realización: José Gayá Asistente de edició: Nany Alves

Una producción de ALBATV, VIV€y el Colectivo Miradas