Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las Ejecuciones Extrajudiciales continúan presentándose: Informe del Cinep
¿Errores militares o Ejecuciones Extrajudiciales?
Cinep / Viernes 13 de mayo de 2011
 

A pesar que en el presente año, varios informes de derechos humanos sobre Colombia, han enfatizado la disminución de ejecuciones extrajudiciales, según el más reciente informe del Programa por la Paz del Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP –, éstas continúan presentándose. Comparándolos con las violaciones ocurridas en 2009 se presentó un incremento del 58,3% en los casos y de 69,5% en las víctimas.

Según los casos registrados por el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del CINEP/PPP se pasó de 7 casos y 16 víctimas en 2009 a 12 casos y 23 víctimas. El departamento con mayor número de casos en 2010 fue Meta con 3. Los demás casos se registraron en Antioquia, Atlántico, Chocó, Guaviare, Huila, Norte de Santander y Valle del Cauca con 1 caso por departamento.

Los presuntos responsables, indica el informe, fueron miembros de la Fuerza Pública, pero también se presentó un caso fronterizo en Venezuela y otro en Ecuador, en los cuales la responsabilidad es compartida por un agente extranjero (Guardia Nacional de Venezuela o Ejército del Ecuador respectivamente).

Con estas nuevas cifras se desprende que el acumulado de casos y víctimas registrados en el Banco de Datos, entre 2001 y 2010 es de 562 casos y 1119 víctimas, quienes han padecido distinto tipo de violaciones: 887 víctimas responden a ejecuciones extrajudiciales, 87 a torturas, 36 a heridos, 41 a amenazas individuales, 63 a desapariciones forzadas e involuntarias y 214 a detenciones arbitrarias.

No obstante esta cruda realidad, según el CINEP, se han identificado una serie de cambios o nuevas modalidades que ha tenido este tipo de violaciones. Por un lado, se ha encontrado que en algunos casos, los presuntos responsables ya no presentan a las víctimas como miembros de grupos guerrilleros sino como personas asociadas a la delincuencia común. Por otro lado, están algunos hechos donde se presentan como errores de operación por parte de la Fuerza Pública.

Por considerarlo de importancia, adjuntamos el informe completo, y solicitamos su divulgación. No puede ser posible que estos hechos sigan ocurriendo bajo un manto de impunidad

http://www.colectivodeabogados.org/IMG/pdf/_Falsos_Positivos_2010_Clamor_por_la_vida_y_la_justicia__CINEP_PPP.pdf