Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Día internacional de la objeción de conciencia en Bucaramanga
 

Este domingo 15 de mayo se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA, fecha establecida desde la reunión de 1985 del Encuentro Internacional de la Objeción de Conciencia (International Conscientious Objectors’ Meeting – ICOM).

La Objeción de Conciencia es una actitud libre, individual y colectiva, de oposición y de rechazo frente a una cultura de violencia y a una estructura de dominación y poder. Es esencial al ser humano. Se convierte en derecho y elemento dinamizador en la reproducción de la vida. Es un componente activo en toda sociedad verdaderamente plural, capaz de romper con cualquier intento homogenizador. Es una posición consciente en contra del autoritarismo.

Para conmemorar esta fecha, el grupo de Jóvenes Objetoras y Objetores de Santander y Norte de Santander, junto a la Corporación Compromiso, Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia de Bogota (ACOOC), Servicio Paz y Justicia del Ecuador (SERPAJ-E) la agencia CIVIS de Suecia y auspiciado por el Servicio de Desarrollo de las Iglesias Protestantes de Alemania (EED) y el Servicio Civil para la Paz del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), hemos optado por el rechazo a todas las formas de violencia, la militarización de la vida civil, el reclutamiento por cualquier grupo armado. En definitiva, nuestra opción es por la paz y por la vida, la misma que nos ha impulsado a organizarnos para exigir el derecho fundamental a la Objeción de Conciencia al servicio militar obligatorio, derecho que ha sido tutelado por el ente encargado de salvaguardar nuestra Constitución Política y en general todo nuestro ordenamiento interno, la Corte Constitucional con su sentencia C-728 de 2009. Sin embargo ha de aclararse que desde mucho antes la Objeción de Conciencia era un derecho fundamental debidamente incorporado a la normativa colombiana, basta recordar que desde la década del ochenta, las Naciones Unidas han avalado y protegido este derecho.

En virtud de todo lo anterior, los objetores de conciencia de nuestra región hemos adelantado varias acciones para difundir el conocimiento de este derecho fundamental y para evitar que más jóvenes se sumen a las filas de la guerra, la violencia, el autoritarismo, el machismo y demás maquinarias de muerte.

Invitamos a las autoridades regionales a que velen por el impulso y respeto de este derecho fundamental y a la ciudadanía en general a que se sume y respalde esta iniciativa por la vida. Este domingo 15 de mayo, en el parque de La Joya, Carrera 1ra Occidente con Calle 36 a las 11:00 a.m. iniciaremos con la recolección de firmas a favor de la Objeción de Conciencia y daremos lectura a la declaración suscrita el pasado 17 de abril en la ciudad de San Gil por el grupo de objetores y objetoras de Santander y Norte de Santander y las organizaciones acompañantes de este proceso.