Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Violaciones de derechos humanos por parte del ejército a la población civil en medio del conflicto armado en Toribío
 

A raíz de acciones militares indiscriminadas, arbitrarias y sistemáticas, integrantes del Ejército del Estado Colombiano en medio de enfrentamientos armado en zona poblada utilizan de escudo a civiles, afectan bienes civiles y bienes culturales, hieren a un civil, además de señalar y amenazar ciudadanos indígenas algunos de ellos integrantes de la Asociación indígena “Avelino Ul” e integrantes de la Coordinación Departamental del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano.

Al suroccidente de Colombia, Departamento del Cauca, en el municipio de Toribío se han presentado en los últimos días los siguientes hechos:

Sábado 7 de mayo de 2011

Vereda Átala, En horas de la noche, hace presencia en el lugar un grupo de Militares del Estado Colombiano, pertenecientes a la Brigada Móvil No. 14, los cuales se ubicaron en medio de algunas casas de habitación de civiles.

Domingo 8 de Mayo de 2011

Vereda Átala, Cerca de las 2:00 de la tarde inicia un enfrentamiento armado en zona poblada entre integrantes de la Brigada Móvil No. 14 e integrantes del sexto frente de las FARC-EP..

En medio de la confrontación armada, un grupo de pobladores les solicitaron a los militares que se retiraran del caserío porque la comunidad estaba en peligro y algunos niños lloraban asustados al escuchar el ametrallamiento por parte del ejército que está acantonado en toda la zona. Petición que no fue escuchada.

Debido a la intensidad de los enfrentamientos armados, y a la utilización de los hogares de los pobladores como trincheras de ataque y defensa, cerca de 60 personas se desplazaron forzadamente y se concentraron en un lugar de la vereda.

Martes 10 de mayo de 2011

Vereda Átala, Cerca de las 1:00 de la tarde se reinician los enfrentamientos armados en zona poblada entre integrantes de la Brigada Móvil No. 14 e integrantes del sexto frente de las FARC-EP.

En medio del ataque armado en centro poblado el ciudadano BERNARDO LEMUS, quien se encontraba en la finca de su propiedad fue impactado por esquirlas de artefacto explosivo en una de sus extremidades inferiores.

Así mismo, se causaron daños a causa de impactos de artefactos explosivos y proyectiles de arma de fuego en los bienes de propiedad de los señores: HIRNE MUÑOZ (impacto una granada de MGL), FLORALBA MEDINA identificada con CC. No. 34.600.840 (impacto de proyectil en el techo), MARLEN JHOJANA PRADO identificada con CC. No. 106.752.5104 (Techo Averiado), JHON WILSON HERNÁNDEZ identificado con CC. No. 10.491.336 (Pared averiada), LUZ ESTELA MEDINA PACUE identificada con CC. No. 34.601.356 (Techo Impactado), IVÁN MARINO PRADO identificado con CC. No. 1067.523.779 (Techo impactado), HERIOSILDA PRADO MARTÍNEZ identificada con CC. No. 34.596.454 (Techo y paredes impactadas), ESMERALDA MEDINA identificada con CC. No. 25.733.309 (Techo impactado), GERARDO ALCIDES MEDINA PECHENE identificado con CC. No. 10.539.770 (Techo Impactado), LILIA PRADO LEMUS identificada con CC. No. 25.731.323 (Techo Impactado), LUIS CARLOS PRADO LEMUS identificado con CC. No. 4.784.130 (Techo Impactado), LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ PRADO identificado con CC. No. 10.344.703 (Techo Impactado), ARCESIO LEMUS (Techo Impactado), GERSAIN PRADO (pared impactada), LUZ DARY MUÑOZ PRADO identificada con CC. No. 34.596.790 (Techo Impactado), LIDIA MARIA PRADO identificada con CC. No. 25.736.613 (Baño y taza sanitaria impactada) y NOLBEIRO CUCHILLO PRADO identificado con CC. No. 4.785.333 (Techo Impactado),

Es de señalar que en el corredor de la casa de HIRNE NOSCUE, (a cincuenta metros aproximadamente de la escuela veredal) cayó un artefacto explosivo (granada) la cual no estalló. A pesar de las solicitudes de la comunidad no fue recogida por los integrantes del ejército, ni se brindó algún tipo de protección a los civiles indefensos.

Los Militares de la Brigada Móvil No. 14, además de realizar agresiones verbales, amenazas y señalamientos en contra de los pobladores, y utilizar de escudo a la población al atrincherarse en bienes protegidos y permanecer a escasos metros de la escuela y el centro de salud, causaron el desplazamiento forzoso de los habitantes de la zona y la posterior ubicación en cuatro puntos de concentración de la vereda distribuidos, así:
Sector el crucero. La gallera, 350 personas aproximadamente
Sector la escuela, 100 personas aproximadamente
Sector puesto de salud, 50 personas aproximadamente
Sector los ñuscue, sitio cancha de futbol 170 personas aproximadamente

Así mismo resaltamos, que la comunidad concentrada, solo hasta el día 12 de mayo, y por una sola vez recibió ayuda humanitaria de emergencia y que retornó a sus hogares y fincas solo hasta el día 15 de mayo de 2011.