Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Concentraciones en Barcelona por democracia
Catalina Carmona Ruiz / Sábado 21 de mayo de 2011
 

El 15 de mayo se fueron reuniendo en varias plazas de España, después de la convocatoria de una manifestación y desde este día ha ido creciendo cada vez más la participación de las personas. Existen ya 160 ciudades en el conjunto de España con concentraciones en las Plazas principales. Además, se han presentado concentraciones frente a las embajadas de otros países como Francia, México, Bruselas, entre otros.

En Plaza Cataluña en Barcelona, según el “Diario Publico”, había 8000 personas concentradas el día Viernes 20 de Mayo. Pero probablemente habían más personas. En algunos periódicos de circulación en España llaman a estas concentraciones de “Los Indignados” pero más allá de esto, es un esfuerzo de reflexión colectiva, donde no sólo cabe la indignación, sino es también una reflexión sobre lo que esta pasando: sobre la crisis económica, los altos salarios de los políticos, los bancos, los recortes sociales a la salud, educación, etc. Otro tema importante es la reforma del sistema electoral que existe actualmente en España, que hace que los partidos mayoritarios logren más escaños finales. Además con el factor añadido que el próximo domingo 22 de mayo, estan convocadas las elecciones.

En la declaración de principios de la acampada en Barcelona se lee que: “No representamos a ningún partido, ni asociación. Tampoco ninguno nos representa. Nos une un malestar de una vida precaria por las desigualdades, pero sobre todo, nos une una vocación hacia el cambio. Estamos aquí porque queremos una nueva sociedad que de prioridad a la vida sobre los intereses económicos y politicos...”

Ayer, Viernes en la Plaza Cataluña de Barcelona sobre las 8.30 de la noche con una duración de más de una hora, las 8000 personas golpeaban ollas o cualquier objeto. Se escuchaban gritos como: “Manos arriba, esto es un atraco”, o se leían carteles como “Esto no es una crisis, es una estafa”, o “Democracia no es que nos cuenten, sino que nos tengan en cuenta”. También se reinvidica la participación amplia y entre esto un cartel ponía: “La Revolución no se puede hacer sin las mujeres”

Sobre las 10.30 estaba programada la Asamblea que a la una de la madrugada continuaba. Las decisiones más importantes se toman en Asamblea y existen varias comisiones que trabajan sobre diversos temas. En Barcelona se han creado comisiones como: Debate, Comunicación, Educación, Acción, Economía, Cocina, entre otras.

Cada comisión es abierta a la participación de cualquier persona y da el resultado de sus reuniones a la Asamblea. Hace que todas las actividades sean participativas y las personas se sientan incluidas en las reivindicaciones. Se ve que las acampadas y concentraciones seguiran despues de las elecciones, así se escuchan en las opiniones que dan las personas en las asambleas masivas.

En la Asamblea se escuchan los trabajos por comisiones y luego se abre el turno abierto de palabra al que quiera hablar. Por ejemplo ayer en las quejas de las personas, un joven de 17 años se quejaba que tenía que vivir con la ayuda económica de sus padres a pesar de querer emanciparse, porque no tenía posibilidades económicas. El Desempleo en los jóvenes es el de los más altos de europa y el desempleo total en España, según datos de la Encuesta de Población Activa de toda España en el último trimestre asciende a 4.910.200.

Más información sobre la acampada en Barcelona y conclusiones de las asambleas: http://acampadabcn.org/