Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Marcha de campesinos e indígenas de sector montañoso de Samaniego por la exigibilidad de sus derechos
 

El Comité de Derechos Humanos del sector Montañoso de Samaniego, Santa Cruz de Guachavez y La Llanada comunica a la opinión pública que:

1. Las comunidades de los corregimientos de San Diego, El Decio, Betania y La Andalucía, que agrupan a 18 veredas y sectores, entre los que se encuentran: El Palacio, El Decio, El Jordán, Laverde, El Salto, El Nuevo, El Copal, La Sergia, El Maizal, El Canalón, La Paloma, La Montufar, Andalucía, Betania, Buenavista, San Juan, San Diego y La Conga, convocamos a la señora alcaldesa de Samaniego, Dra. Yamile Montenegro a hacer rendición pública de cuentas de la ejecución del presupuesto municipal con vigencia 2008-2011 el día de hoy miércoles 25 de mayo de 2011.

2. Esta rendición de cuentas ha sido solicitada a la alcaldía desde el día 29 de marzo de 2011 mediante Derecho de Petición.

3. Las comunidades del Sector Montañoso consideramos que al no haberse realizado las obras comprometidas públicamente con la comunidad, se requiere claridad en lo que ha sido la ejecución de los recursos Públicos del municipio durante el periodo 2008-2011.

4. Se ha solicitado al Sr. Procurador Regional de Nariño, Dr. Juan Carlos Lagos como coordinador del CIVIGEP (Comité de Vigilancia a la Gestión Pública, conformado por la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Contraloría) acompañe el proceso de exigibilidad de derechos y convoque a la alcaldía municipal de Samaniego a Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la ejecución del presupuesto municipal con vigencia 2008-2011 para el día miércoles 25 de mayo de 2011.

4. Las comunidades de campesinos, campesinas e indígenas que habitamos en el Sector Montañoso de Samaniego y que estamos siendo directamente afectadas por el conflicto armado, en situaciones como la libertad, dignidad e integridad personal, consideramos no se han cumplido las ordenes de la Corte Constitucional en seguimiento a lo dispuesto en los autos 093 del 14 de abril del 2008 y 284 del 27 de octubre del 2008.

Por lo anteriormente expuesto, más de 1.000 campesinos y campesinas, acompañados de los hermanos indígenas Awá y Pastos del Resguardo del Sande marcharemos hasta el Parque del Sol, donde haremos un plantón por la Paz, la vida digna y la permanencia en el Territorio. Esta toma pacífica estará enmarcada por actos culturales representados por participantes de las diferentes veredas y sectores, que recrearán nuestras canciones y danzas propias.

Finalmente nos declaramos en Asamblea Permanente hasta que la Alcaldía de Samaniego rinda cuentas públicamente de la ejecución del presupuesto 2008-2011 y le explique a las comunidades porqué no se han realizado las inversiones comprometidas.

Pedimos a las Organizaciones Internacionales, al Sistema de Naciones Unidas y al Ministerio Público nos acompañen en esta Minga por la Exigibilidad de nuestros derechos.