Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Se produjeron las primeras panelas agroecológicas de la Aldea Comunitaria de Puerto Matilde, en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
César Andrés Solarte Macana / Jueves 26 de mayo de 2011
 

Después de una gran semana de trabajo de toda una comunidad unida frente a un trapiche que llevaba esperando la primera carga de caña para la producción de panela, este gran sueño se hizo realidad, los trabajos finales para la producción de panela empezaron el día 9 de mayo con el corte de la caña y los trabajos de mantenimiento y adecuación del motor diesel, ajustes del molino panelero, el transporte de la caña desde el lugar de corte hasta donde se iba a realizar la molienda.

Todo esto realizado por hombres y mujeres de diferentes veredas de la zona media del Valle del Río Cimitarra, de las veredas Puerto Matilde, Santo Domingo, Notepases, Caño Negro, Sardinata Alta, con la participación de dirigentes de la ACVC, de su equipo de campo. Allí se encontraban Luis Carlos Ariza, Melkin Castrillon y la Agencia Prensa Rural.
La asesoría y coordinación de la puesta en marcha del trapiche panelero estuvo a cargo de Meldiverso Mateus y Neil Salomón Sánchez, quienes vinieron a asesorar el proceso desde Puente Nacional, Santander. Durante los primeros días, de lunes a jueves se organizó todo el trabajo cortando caña, organizándola en el trapiche junto al molino, con la orientación de Neil Salomon, quien era quien explicaba como cargar las mulas con caña, ya que el campesino de la región sabe cargar madera, víveres y demás elementos que se mueven en la región con las mulas, pero nunca habían cargado caña.

Fueron días de trabajo y al mismo tiempo de aprendizaje, durante estos días en el trapiche todos los hombres organizaban, realizaban los ajustes necesarios para que no faltara el agua el día de la molienda y que nada fallara durante este proceso.

Después de trabajar todo el día jueves hasta las 5 de la tarde, nos preparamos para ir a descansar.

Finalmente llegó el día de la molienda, era viernes 13 de mayo, la una de la madrugada, todos llegaron puntuales para encender el motor, incluso antes llevar las baterías de las plantas de energía para iluminar el lugar se empezó a moler caña para extraer de ella los jugos para la producción de la panela, se encendió el horno y se dio inicio todo el proceso de producción de la primera panela agroecológica de la aldea comunitaria de Puerto Matilde. Ya durante el día llegaron más hombres y mujeres de la aldea comunitaria a participar de este proceso colectivo de producción de la panela, que asegura un elemento más para la soberanía y seguridad alimentaria en la región de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Rio Cimitarra.

Este proceso generó alegría, unión y solidaridad entre los pobladores del Valle del Rio Cimitarra, al ver como en un día de trabajo duro y una semana de preparación para la primera molienda de caña se produjeron 944 panelas, que fueron distribuidas entre todas las personas participantes de este magnífico proceso social productivo, demostrando así que las comunidades campesinas tienen toda la materia prima en la región para asegurar su sostenibilidad alimenticia, ahora que se levantó la suspensión de la Zona de Reserva campesina, se pone en marcha todo un engranaje de trabajo hacia actualización del Plan de Desarrollo Sostenible de la ZRC del Valle del Río Cimitarra.

Para el día 29 de mayo se tiene planeado realizar la segunda molienda. Esperamos que esta vez la producción de panela sea mayor y que la alegría de nuestra gente en la Zona de Reserva Campesina sea aun mayor. La producción de panela agroecológica hace parte ya de la historia reciente del Magdalena Medio, una muestra más de que mediante la organización y la lucha se garantiza la permanencia en el territorio y se generan procesos propios de producción para el bienestar de la gente de esta tierra.