Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Lanzaron Premio Nacional de Paz 2011 en Barrancabermeja
En la actividad se hizo un homenaje a la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, ACVC, grupo que el año pasado recibió este galardón a la lucha por la paz como reconocimiento a sus 14 años de trabajo en la defensa de los derechos humanos, la salud, la educación, el medio ambiente en la región del Magdalena Medio
Vanguardia / Sábado 28 de mayo de 2011
 

Con la presencia de autoridades departamentales y municipales se realizó el lanzamiento del Premio Nacional de Paz 2011 en el Club Infantas de Barrancabermeja. Durante el lanzamiento será socializado el Encuentro Nacional por la Paz, que se realizará del 12 al 15 de agosto en el Puerto Petrolero.

En la actividad se hizo un homenaje a la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, ACVC, grupo que el año pasado recibió este galardón a la lucha por la paz como reconocimiento a sus 14 años de trabajo en la defensa de los derechos humanos, la salud, la educación, el medio ambiente en la región del Magdalena Medio.

La Asociación Campesina del Valle de Cimitarra, ACVC, es integrada por 120 Juntas de Acción Comunal, en municipios como Yondó y Remedios, Antioquia, y San Pablo y Cantagallo, en el sur de Bolívar.

Según Juliana Vergara, coordinadora de proyectos Friedrich Ebert Stiftung en Colombia, Fescol (por sus siglas en Inglés), quien participa de la organización del evento, “Barrancabermeja es la sede porque el año pasado porque el premio vigente lo recibió la Asociación del Valle del Río de Cimitarra, Acvc, que tiene su sede administrativa en Barrancabermeja. Además, queremos hacer un reconocimiento a este proceso reciente de aprobación de la Ley de Víctimas, con todo el contexto que hay de restitución de tierras a campesinos”.

El lanzamiento se desarrolló en el Club Infantas y contó con la presencia de delegados de las organizaciones que realizan la premiación, así como el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el gobernador de Santander, Horacio Serpa, y líderes sociales de la región.

Durante la ceremonia se rindió un homenaje a la Acvc y a la Fundación Social Marcoripaz, del municipio de Riosucio en Chocó, quienes fueron las ganadoras del premio en 2010.

César Jerez, líder de la Asociación de Campesinos del Valle del Río Cimitarra, Acvc, señaló que “pese a tanta estigmatización, ese reconocimiento fue un gesto muy importante para el campesinado del Magdalena Medio y del país, que invita a prevalecer en las iniciativas de paz”.

En los 13 años en los que se ha desarrollado el reconocimiento nacional a las iniciativas de paz en todo el país, en dos oportunidades la región ha recibido el mismo premio, otorgados en 2001 al Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y en 2010 a la Acvc.

“Por el Magdalena Medio estamos recibiendo cada año entre tres y cuatro postulaciones, de las 100 ó 110 que recibimos”, indicó Vergara.

El Premio Nacional de Paz es promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, ProAntioquia, El Tiempo, Revista Semana, Caracol Radio, Caracol Televisión, Friedrich Ebert Stiftung en Colombia –Fescol.

Vea el video:

http://www.caracoltv.com/noticias/nacion/video-218589-se-lanza-barrancabermeja-el-premio-nacional-de-paz-2011

Vea la galería fotográfica:

http://www.flickr.com/photos/prensarural/