Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Solidaridad del PUPSOC - Valle con Yira Bolaños, presidenta de la Corporación Colectivo de Abogados "Suyana"
El Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano - PUPSOC en el Valle del Cauca, se solidariza con la compañera Yira Bolaños, detenida injustamente el 1 de junio de 2011
 

En ambiente de fraternidad y solidaridad se reunió en Palmira la Asamblea Departamental del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano en el Valle del Cauca. Delegados y delegadas de los diversos sectores populares discutieron la coyuntura política del momento, definiendo nuevas tareas para el logro de la Unidad Popular en el departamento.

La Asamblea en pleno rechazó la injusta detención de la compañera Yira Bolaños Arturo, presidenta de la Corporación Colectivo de Abogados Suyana, llevada a cabo el pasado miércoles 1 de junio en la ciudad de Cali, en el marco de una arremetida frontal contra dirigentes populares y defensores de Derechos Humanos en el suroccidente del país. En contra de nuestra compañera se levanta un proceso de montaje judicial por el delito de rebelión, en un episodio más de persecución en su contra, recordando que desde el año 2005 fue objeto de seguimientos y de un proceso judicial (que le implicó detención intramuros), y del que fue finalmente absuelta, lo que no significó que cesaran los señalamientos y estigmatización en su contra.

El PUPSOC reconoce en Yira Bolaños a una valiente defensora de los derechos humanos, cuya actividad destacada con la Corporación Colectivo de Abogados Suyana ha permitido que nos encontremos en innumerables ocasiones y eventos como la Caravana Internacional de Juristas, la Marcha Patriótica – Cabildo Abierto por la Independencia, o la Audiencia Pública sobre Derechos Humanos de Popayán.

Este injusto hecho ocurre en momentos en que la demagogia oficial grita a los cuatro vientos que en Colombia se respetan los derechos humanos, y en los que las reformas a la justicia apuntan a la criminalización absoluta de todas las formas de expresión y movilización social.

Desde todas las organizaciones integrantes del PUPSOC nos solidarizamos con la compañera Yira Bolaños y nos comprometemos en la lucha por su libertad y por la defensa de su buen nombre y del de su organización. La injusticia manifiesta en su caso es una nueva razón para el fortalecimiento de la unidad de las organizaciones sociales y del pueblo colombiano en su conjunto.

¡NO MÁS PERSECUCIÓN A LOS LÍDERES SOCIALES Y POPULARES! ¡LIBERTAD INMEDIATA PARA YIRA BOLAÑOS!