Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Dos indígenas asesinados en Arauca en menos de una semana
Escuela de Liderazgo Indígena / Sábado 25 de junio de 2011
 

LA ESCUELA DE LIDERAZGO INDIGENA (ELI), proceso educativo impulsado por la Corporación CIDEMOS y la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia, con el financiamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR), en la que participan 150 lideres y lideresas de las 35 comunidades pertenecientes a los 6 pueblos indígenas del Departamento de Arauca y del Resguardo Caño Mochuelo del Departamento de Casanare, RECHAZAMOS con dolor la muerte violenta de uno de nuestros estudiantes, el joven DUMAR CASANOVA ALVARADO, indígena del pueblo Makaguan, miembro de la comunidad CUSAY LA COLORADA, del Municipio de Fortul.

Su muerte enluta nuevamente a las comunidades indígenas del Departamento de Arauca, que en menos de ocho días, ha registrado el deceso de dos indígenas, en circunstancias violentas.

En razón a lo anterior, desde LA ESCUELA DE LIDERAZGO INDIGENA exigimos a las autoridades competentes del orden Nacional, Departamental y Municipal que se brinden las medidas de Prevención y Protección que permitan salvaguardar la vida de los miembros de las comunidades indígenas del Departamento, que se sabe, están en vía de extinción física y culturalmente.
Asimismo, pedimos a las autoridades judiciales, se adelanten las respectivas investigaciones que conduzcan a impartir justicia hacia los responsables del homicidio de DUMAR CASANOVA ALVARADO del Pueblo Makaguan y de HUMBERTO PEROZA WAMPIARE, del Pueblo Hitnü, quien también se preparaba para participar en la ELI.

La Muerte de DUMAR, evidencia el grado de vulnerabilidad en la que se encuentran los indígenas de Arauca, de la violación permanente a sus derechos humanos y la agresión por la autodeterminación que como pueblos indígenas tienen.

DUMAR CASANOVA cumpliría 21 años, ayer 19 de Junio, era un joven que se caracterizaba por su liderazgo, su espíritu de trabajo comunitario y sus ganas de salir adelante. Estaba cursando séptimo grado y había desempañado tareas de liderazgo como Animador Juvenil del Club MAKAGUAN del programa del ICBF. Tarea que reiniciaría en el mes de julio.

Delegados Escuela de Liderazgo Indígena de Arauca
CORPORACION CIDEMOS

Lugar: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE ORINOQUIA – ARAUCA