Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Los expertos de la administración Uribe se cotizan en las empresas mineras
Camila Osorio, La Silla Vacía / Sábado 25 de junio de 2011
 

La locomotora minera del Presidente Juan Manuel Santos en realidad arrancó en el gobierno de Álvaro Uribe. Como lo contó anteriormente La Silla Vacía, fue en la administración Uribe cuando más títulos mineros se entregaron a las multinacionales extranjeras dedicadas a la minería. Y varios de sus exfuncionarios pasaron de trabajar con el expresidente a trabajar con estas mismas empresas mineras.

Quizás porque varios de ellos estuvieron cerca a este gremio desde Presidencia o desde el Ministerio de Minas, para estos exfuncionarios fue fácil hacer el salto al sector privado de la minería. Y aunque esto no constituye un impedimento legal, sí dice mucho sobre la relación cercana que ha mantenido el Gobierno con las multinacionales. Estos son algunos de los casos conocidos por La Silla Vacía.

Claudia Jiménez

Claudia Jiménez fue una de las mujeres más cercanas al expresidente Álvaro Uribe durante los ocho años de su mandato. Primero fue la Directora del Programa presidencial de reforma del Estado que estaba a cargo de la fusión y transformación de los ministerios. En 2006 Uribe la nombró Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Colombia ante los Gobiernos de Suiza y Liechtenstein, y en 2009 pasó a ser Ministra Consejera de la Presidencia donde (entre otras funciones) coordinaba las relaciones del Gobierno con los gremios. Cuando se acabó el Gobierno de Uribe, Jiménez saltó al sector minero.

Hoy Jiménez es Directora Ejecutiva del Sector de la Minería de Gran Escala. En ese sector hay 14 empresas interesadas en la explotación y algunas que ya están trabajando como la Drummond y el Cerrejón, que hacen minería de carbón a cielo abierto en la Costa Atlántica.

Hernán Martínez

Hernán Martínez fue ministro de Minas entre julio de 2006 y agosto de 2010. Antes de llegar al Ministerio, Martínez ya había trabajado en el sector de hidrocarburos: durante 16 años fue Presidente de Intercol, filial de la ExxonMobil para el desarrollo del complejo minero carbonífero del Cerrejón Zona Norte. Depués de ser Ministro volvió al sector minero.

Desde febrero de este año Martínez es miembro de la Junta directiva de Medoro Resources, una minera canadiense que está explorando en Marmato, Caldas. La compañía está haciendo estudios de impacto ambiental y aún no ha tramitado la licencia ante el Ministerio del Medio Ambiente.

María Consuelo Araújo

En Agosto del 2006 Álvaro Uribe nombró a María Consuelo Araújo como ministra de Relaciones Exteriores, cargo en el que estuvo hasta 2007, cuando se retiró por las investigaciones contra su hermano Alvaro Araújo Noguera y su padre Álvaro Araújo Castro, por sus supuestos vínculos con la parapolítica.

La exministra de Relaciones Exteriores es hoy la Presidenta de la Gran Colombia Gold Company, según informó un confidencial en la revista Semana. Gran Colombia es una empresa minera canadiense que explota oro en Antioquia y Nariño.

Julián Villaruel y Liliana Alvarado

En febrero de 2005 Julian Villaruel fue nombrado como director de Ingeominas y estuvo en ese cargo hasta marzo de 2007. Y ahora trabaja para Anglo Gold Ashanti. También llegó a esta multinacional Liliana Alvarado, quien era la subdirectora de Recursos del Subsuelo de Ingeominas.

Villaruel es ahora director operativo del proyecto de Anglo Gold en Gramalote, Antioquia, el segundo proyecto más importante que tiene Anglo Gold Ashanti después del proyecto de La Colosa, en Tolima. Y Alvarado es ahora analista socioeconómica de Anglogold Ashanti.

María Margarita Zuleta

María Margarita Zuleta fue viceministra del Ministerio de Justicia en 2002 y en 2004 Álvaro Uribe la nombró Zar Anticorrupción. En 2005 renunció para acompañar a Juan Manuel Santos en el Partido de La U y ahora trabaja para la multinacional Suiza Glencore International.

“La Paca” Zuleta es abogada asesora de esta empresa minera que actualmente extrae y exporta el carbón de minas de La Jagua de Ibirico y La Loma, en el departamento del Cesar

Leyla Rojas

Leyla Rojas Molano fue nombrada en Septiembre del 2006 viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico y hasta agosto del 2010 se mantuvo en este cargo. Y al terminar el gobierno de Uribe, pasó trabajar también con las mineras.

Leyla Rojas es hoy jefe jurídica de MPX, una multinacional brasilera quien llegó al país en 2009 para explotar carbón en La Guajira y César. El dueño de esta multinacional es Eike Batista, uno de los hombres más ricos del mundo y quien hace un mes también compró Ventana Gold, una empresa minera abajo del páramo de Santurbán.