Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Diálogos entre generaciones por la paz: proceso de paz un horizonte posible con el esfuerzo de todos
Conversatorio en Bogotá el próximo martes 28 de junio.
/ Martes 28 de junio de 2011
 

El dialogo y el intercambio es la manera en que se puede fomentar una cultura de paz. En tiempos de agudización de la confrontación, se hace necesario y prioritario que expresiones de la sociedad civil se re-encuentren y dialoguen sobre las enseñanzas, posibilidades y perspectivas de construir la paz en un escenario como el colombiano.

Es así como de la iniciativa estudiantil y con el respaldo y compromiso del Representante a la Cámara Hernando Hernández Tapasco (miembro de la Comisión de paz) surge la propuesta de convocar a un espacio de dialogo e intercambio entre dos generaciones de colombianos como un primer ejercicio. Una representada en personas con experiencia académica y de impulso de la paz como posibilidad real para Colombia, y otra generación que ha estado dispersa, pero que ha mantenido en alto la iniciativa de la paz por vía política y negociada. Esencialmente este espacio busca contribuir en un inicio de nuevas y poderosas iniciativas ciudadanas de paz.

Para esto proponemos mediante la participación plural e incluyente del conversatorio: diálogos entre dos generaciones por la paz. Este espacio está dirigido a expresiones estudiantiles y círculos académicos comprometidos por la paz en Colombia, buscando su participación en la creación colectiva de acuerdos ciudadanos por la paz.

Reconocemos la importancia de distintas iniciativas que se impulsan desde el movimiento social, en tal perspectiva esta actividad la enmarcamos en el Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Afrodecendientes e Indígenas Por la Tierra y la Paz en Colombia, del 12 al 15 de Agosto del 2011 en la ciudad de Barrancabermeja. Dicho evento está orientado a fortalecer las iniciativas de paz del movimiento social y agrario.

La Metodología que proponemos:

Como parte de la metodología del diálogo entre generaciones por la paz adoptamos el carácter público e incluyente. En tal sentido convocamos a un amplio espectro de las expresiones y visiones de jóvenes sobre la paz en Colombia; se solicitó al canal institucional la grabación y posterior transmisión del conversatorio (con el fin de lograr mayor comunicación y transmisión del desarrollo del dialogo a quienes no tengan la posibilidad de asistir).

El DIALOGO ENTRE GENERACIONES POR LA PAZ iniciará con la contextualización de los procesos de paz que se han vivido en Colombia, donde se reconoce la importancia de la Constitución Política de 1991, que hoy conmemora su segunda década, en la promesa de paz que ella enuncia al ser un resultado de procesos de paz y participación política de la sociedad civil hacia la construcción de un nuevo pacto social que la materializo, con el fin de analizar y plantear alternativas al momento actual por el que atraviesa el país.

El DIALOGO ENTRE GENERACIONES POR LA PAZ tendrá la participación de las distintas iniciativas que participaran del conversatorio, en primera instancia escucharemos dos de las iniciativas más actuales, estas son el encuentro de campesinos, afrocolombianos e indígenas por la tierra y la paz en Colombia impulsada por la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra quien fue premio nacional de paz 2010; además contaremos con la participación de estudiantes universitarios que han venido impulsando desde 2008 el mandato estudiantil por el acuerdo humanitario y la solución política del conflicto colombiano. Es parte integrante de la metodología del conversatorio ayudar a impulsar las iniciativas que allí se presenten.

EL DIALOGO ENTRE GENERACIONES POR LA PAZ permitirá la intervención de los participantes invitados en el conversatorio, posteriormente el moderador intentará recoger las distintas ideas expresadas.

EL DIALOGO ENTRE GENERACIONES POR LA PAZ considera que un “proceso de paz es un horizonte posible con los esfuerzos de todos”.

Quienes pueden participar:

Estamos invitando a las organizaciones sociales universitarias y académicas, profesores universitarios, actores de iniciativas de paz que han logrado con éxito parte de los objetivos de paz y reconciliación.
Además todo aquel joven que quiera hacer parte de este dialogo.

Hay capacidad para 45 cupos.

Datos que debes saber para participar
Fecha: Martes, 28 de Junio de 2011

Hora: 9:00 – 12:00 pm

Lugar: Congreso de la Republica. Capitolio Nacional. Salón Luis Carlos Galán. (Entrada por la plaza de Bolívar)

Preinscripciones: hasta el día domingo 26 de junio. Confirmaremos la lista de quienes queden inscritos.

Debes enviarnos a los correos de contacto los siguientes datos:

Nombre completo:
Cedula:
Teléfono:

(Estos datos se necesitan para solicitar la autorización de ingreso a las instalaciones del Congreso de la Republica)

Participan como interlocutores iniciales:

Miguel Ángel Herrera (Docente investigador Universidad Nacional de Colombia)

Miguel Cifuentes (Directivo de la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra Premio nacional de Paz 2010 y convocantes al Encuentro de comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas por la tierra y la paz en Colombia)

Harold Ordoñez (Coordinador del Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz)

Modera: Francisco Javier Cuadros (Politólogo-especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario. Asesor del Representante Hernando Hernández Tapasco)

INVITAN:

Representante a la Cámara Hernando Hernández Tapasco
Grupo de Estudio tierra y paz de la Universidad Externado de Colombia
Datos de contacto:

Juliana Cuenca Guerra (Estudiante X semestre de Sociología Universidad Externado de Colombia)

Telefono: 3004368284

julicg00@hotmail.com

Datos de la Oficina del Representante a la Cámara Hernando Hernández Tapasco:

Fax: 3823537

Teléfono: 3823528

Dirección: Cr 7 Nº 8 -68 Nuevo Edificio del Congreso

Oficina: 506B

Correos electrónicos: utlhernandohernandezt@gmail.com