Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Atentado contra líder comunal de la vereda Campoalegre en El Castillo (Meta)
 

Organización no gubernamental de derechos humanos. Fue creada por iniciativa de varias organizaciones sociales y de personas preocupadas por la vigencia de los derechos de los detenidos por motivos políticos. Realiza labores de promoción y de educación en derechos humanos en varias regiones del país.

Del movimiento hacemos parte mujeres y hombres, comunidades de diverso origen étnico, cultural y generacional, organizaciones sociales, sindicales y políticas que hemos vivido el impacto de la violencia generada por el estado colombiano, a través de violaciones masivas y sistemáticas de nuestros derechos individuales y colectivos, políticos, económicos, sociales, culturales.

Temas relacionados

El día 19 de agosto del 2007, a las 9:15 pm, en un billar de la inspección de Medellín del Ariari, ubicado en la salida de caserío, en la vía que conduce hasta la cabecera municipal de El Castillo (Meta), fue abaleado el señor Isaías López por paramilitares, quienes se encontraban escondidos en cercanías del coliseo. Los hombres de la estrategia paramilitar ocultaron sus rostros con pañoletas, y saliendo de la oscuridad le propiciaron ocho impactos de bala.

El señor Isaías López, de 50 años, identificado con 79.060.451 de La Mesa (Cundinamarca), es agricultor de la región, miembro de la junta de acción comunal de la vereda La Floresta de El Castillo.

El señor Isaías López se encuentra en un hospital de Granada (Meta). Se teme por su vida y la de su familia, conociendo los antecedentes de este municipio con alta presencia paramilitar, denunciada en diferentes medios.

También se teme por la seguridad de los habitantes y de los líderes de las juntas de acción comunal de la región.

Antecedentes

La zona del Alto Ariari se ha caracterizado por la alta presencia militar y paramilitar, que ha generado en años anteriores desplazamientos masivos de la comunidad. El asesinato, la desaparición forzada, la tortura, el bloqueo del transporte de alimentos, han sido práctica frecuente de la fuerza pública y los paramilitares en la región. Muchos hechos como estos se han denunciado ampliamente por organizaciones sociales y de derechos humanos.

En el pasado reciente, se han denunciado la presencia de paramilitares encubiertos, en particular en el caserío de Medellín del Ariari. El asesinato del señor Genaro Potes el día 26 de mayo por parte del Ejército Nacional, adscrito al Batallón 21 Vargas (con sede en Granada) al mando del capitán Ferro, alertó la preocupación y el temor de los campesinos y campesinas de la región.

La proximidad de la contienda electoral viene acompañada como en el año 2003 de presiones, intimidaciones y amenazas a la población.

Los rumores sobre la presencia de grupos paramilitares provenientes del Casanare y de El Dorado, y de paramilitares encubiertos con las tropas del Batallón 21 Vargas –que hace presencia en la zona -, los permanentes acosos contra la comunidad civil de vida y paz Civipaz, y contra otros líderes de las comunidades de El Castillo, hacen prever un alto riesgo para la comunidad, como se demuestra en el atentado contra la vida del señor Isaías López.

Peticiones

Al señor Presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez como jefe máximo de las Fuerzas Militares, exigir a sus efectivos que garanticen los derechos fundamentales de los campesinos de la región.

Al Ejército Nacional que combata efectivamente a los grupos paramilitares.

Al doctor Carlos Franco, director del programa presidencial para los derechos humanos y derecho internacional humanitario, que su oficina se pronuncie ante este hecho de acción de violación de derechos humanos.

A la Procuraduría General de la Nación, doctor Edgardo Maya Villazón y al Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, para que se inicien las investigaciones disciplinarias por omisión a la que haya lugar al no garantizar la seguridad de la población, y que den las explicaciones pertinentes de la presencia paramilitar en un caserío militarizado permanentemente con presencia de las tropas del Ejercito Nacional.

Al señor Defensor del Pueblo, doctor Vólmar Pérez que asuma directamente el caso en cuestión. De igual manera que garantice la presencia permanente de un defensor delegado de esta oficina para la región del Alto Ariari, que haga un acompañamiento efectivo a los campesinos y campesinas que vienen siendo víctimas de violaciones de derechos fundamentales.

A la oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos, que se pronuncie ante este grave hecho y exija al Gobierno Nacional asumir la responsabilidad.

Se garantice el goce efectivo de los derechos civiles y políticos que incluyen el derecho a la participación, organización comunal y que se tomen las medidas pertinentes para garantizar que las próximas elecciones locales no exista constreñimiento ni atentados contra la vida y los derechos de los pobladores del municipio.

Solicitamos

A las organizaciones de derechos humanos en Colombia y el mundo a que se pronuncien y exijan al gobierno colombiano el respeto y garantía de las normas internacionales, a las cuales tiene la obligación de acatar, respetar y proteger.

A las organizaciones de derechos humanos en Colombia y el mundo a que se pronuncien que emitan comunicaciones a las autoridades nacionales de control y vigilancia y a la Fiscalía General de la Nación, para que inicien investigaciones penales y se condene a los responsables de esta acción.

A las organizaciones de derechos humanos en Colombia y el mundo a que se pronuncien y exijan garantías para la vida del señor Isaías López y su familia, que por los hechos ocurridos hacen presumir un alto riesgo en su integridad.

Atentamente,

- Asociación Nacional de Mujeres por la Paz y la Defensa de los Derechos Humanos
- Asoprodesgüéjar (Comisión de Derechos Humanos del Sector del Bajo Ariari)
- Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
- Corporación Claretiana Norman Pérez Bello
- Fensuagro
- Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
- Sintragrim