Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Más de 100 mil estudiantes chilenos marcharon en contra de la privatización de la educación
TeleSUR / Viernes 1ro de julio de 2011
 

Más de cien mil estudiantes marcharon este jueves en la capital chilena en rechazo a la privatización de la educación pública impulsada por el Ejecutivo en días pasados. Durante la movilización se registraron algunos incidentes aislados en los que la Policía reprimió a varios jóvenes con gases lacrimógenos y carros lanza aguas.

Los organizadores de la protesta indicaron a medios de comunicación que los enfrentamientos con las fuerzas del orden se desarrollaron en el centro de Santiago de Chile cuando miles de jóvenes exigían educación gratuita.

Señalaron que los efectivos de seguridad ciudadana lanzaron gases lacrimógenos y lanza agua para repeler la manifestación que se tornó violenta en varias zonas.

Mientras tanto la gran masa de estudiantes junto a profesores lograron culminar el recorrido pacíficamente con el fin de mejorar el sistema educativo para el sector público.

La marcha comenzó en la Plaza Italia y recorrió la Alameda, la principal avenida de la capital, y finalizó en la plaza Los Héroes, a unos 2 kilómetros del punto de partida.

Medios de comunicación locales reseñaron que la movilización de esta jornada cumplió con las expectativas al reunir a más de 100 mil personas y fue considerada la mayor llevada a cabo por estudiantes del país suramericano.

Los jóvenes y grupos de profesores exigen el Estado chileno una educación pública y gratuita con mejores condiciones para los alumnos en un país con 4,5 millones de escolares y educación superior.

La de este jueves es la séptima movilización que realizan los estudiantes desde mediados del pasado mayo y con la que esperan llamar la atención del Ejecutivo para validar sus peticiones.

La presidenta de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, exclamó que el Gobierno "se ha empeñado en defender un modelo que se impuso durante la dictadura militar, que fracasó y no aseguró calidad ni equidad".

El régimen militar (1973-1990) abrió la educación al sector privado y, aunque los gobiernos posteriores introdujeron algunas reformas, el modelo continúa siendo el mismo.

"Lo que nosotros planteamos es avanzar hacia un sistema nacional de educación pública para todos. Nuestra propuesta es que haya más impuestos a las grandes empresas y que se nacionalicen nuestros recursos naturales", señaló la líder estudiantil.