Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Manifiesto al pueblo de La Guajira
Organizaciones de La Guajira declaran a Santos persona no grata
Fundación Construirguajira / Lunes 4 de julio de 2011
 

Representantes del pluralismo ideológico de la sociedad guajira, bajo la sombra protectora y el trazo inspirador de la memoria del Almirante Padilla y el Negro Robles manifestamos, que seguimos siendo un pueblo orgulloso de su devenir histórico, y que hoy ante los retos desafiantes del escenario de la globalización, sostenemos la bandera de la apertura enraizada y del abrazo al otro desde el respeto mutuo. En ese contexto elevamos la pregunta: ¿Qué sería de La Guajira sin el resto de Colombia? Y, a su vez: ¿Qué sería del resto de Colombia sin La Guajira?

Sopesamos las dos preguntas planteadas, y creemos que la balanza es desfavorable para el resto de Colombia; todo ello, debido a los últimos acontecimientos ocurridos en las instancias del poder ejecutivo y legislativo, que sin duda han resultado lesivos a la dignidad del pueblo guajiro.

Expresado este vital antecedente,

CONSIDERAMOS:

 Que a fines de la década del 60 del siglo pasado, el Gobierno Nacional entregó la explotación de las Salinas de Manaure al Banco de la República, y apoyó la construcción de las plantas de procesamiento en Cartagena y otras partes del país.

 Que en la década del 70 del siglo pasado, el Gobierno Central se amangualó con el capital privado, y juntos nos cercenaron el sueño de construir el Complejo Industrial en Palomino, que tenía el gas como fundamento de industrialización.

 Que en la siguiente década, el Gobierno Nacional favoreció a los inversionistas, adjudicando tierras baldías ocupadas por los indígenas, en contravención del artículo 3º de la Ley 60 de 1916; y fue así como se otorgaron títulos mineros y se reservaron áreas de explotación, de puerto y de línea férrea, dividiendo el territorio indígena, para que éste no afectara los terrenos donde se construirían las obras de infraestructura necesarias para la explotación y exportación de las materias primas energéticas.

 Que a comienzos de la década del 90, la política de apertura económica se ensaña particularmente con nosotros los guajiros, puesto que la pequeña actividad comercial de Maicao fue exterminada (por ejemplo, con el cierre de sus bancos), para satisfacer al conglomerado comercial agremiado en Fenalco, sin presentar el Gobierno Nacional ningún tipo de alternativa.

 Que a fines del siglo XX y a inicios del presente siglo, prorrogan los contratos de asociación para explotar el carbón y el gas, sin consulta previa a los grupos étnicos asentados en La Guajira.

 Que también a inicios del presente siglo se construye el Parque Eólico Jepirachi en la Alta Guajira, productor de energía limpia, que sólo sirve para engrosar las arcas de los capitalistas antioqueños, sin reportar un solo centavo al erario departamental y municipal, ni a nuestros indígenas, que a pesar de ser dueños ancestrales del territorio viven en la más penosa oscuridad.

 Que el actual mandatario de los colombianos infundió promesas de desarrollo para el pueblo guajiro contenidas en el programa de gobierno denominado “Buen Gobierno para la prosperidad democrática, 109 iniciativas para lograrlo”, motivando la movilización popular mayoritaria de 87.977 electores de nuestro territorio; compromisos que no evidencian ninguna tarea de entre las emprendidas en el ejercicio del poder, sino que contrarían la tesis de país equitativo en todas sus regiones.

 Que el Acto Legislativo 013 de 2010 genera una afectación social, la cual, en cifras, se expresa así:

o A 203.000 jóvenes que reciben gratuitamente su educación básica y media en nuestras 155 instituciones educativas públicas.

o A 10.000 estudiantes de la Universidad de La Guajira que se benefician de la gratuidad en la educación superior.

o A 595.000 habitantes afiliados gratuitamente al régimen subsidiado de salud.

o A 400 pensionados que reciben puntualmente sus mesadas.

 Que muy a pesar de las contradicciones políticas que imponen una justa revisión de las inversiones realizadas con recursos de regalías que generan señalamientos de indicios de corrupción y que exigen una actuación más contundente de los entes de control, las acciones promovidas por el Gobierno Nacional representan un conjunto de actos de desigualdad social y de asimetría política perjudiciales para toda la población de La Guajira, las cuales rechazamos de manera total, y las consideramos inaceptables dentro del marco de la Constitución Política de Colombia.

 Que la institución de la “declaratoria de persona Non Grata” es tan antigua como la diplomacia misma, y es el camino de expresión de un pueblo que hoy se siente timado por su primer mandatario.
En virtud de todo lo expuesto,

DECIDIMOS:

Declarar “persona Non Grata” al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, como sanción civil por haber faltado a la esperanza firme que de él tenía la sociedad guajira; falta grave expresada en este documento por sus fuerzas vivas, representadas en las etnias e instituciones abajo firmantes.

Movimiento Cívico por la defensa y desarrollo de Riohacha, MOCIDER: mocider@gmail.com

Poder Civil: podercivil.salvaguarda.riohacha@gmail.com

Fundación Construirguajira: fundacionconstruirguajira@gmail.com