Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos denuncian expansión de proyecto minero "La Colosa"
Noticias Uno / Martes 5 de julio de 2011
 

La polémica sobre la licencia ambiental para la mina de oro La Colosa está enfrentando a la Procuraduría y a la Corporación Autónoma del Tolima... Según Cortolima, desde que cambió el jefe del Ministerio Público, la Procuraduría dejó de oponerse a la explotación y ahora la está promoviendo, en apoyo a la multinacional que la pide. En la administración del Procurador Maya Villazón, el Ministerio Público dijo que la mina no era viable, pero cuando llegó Alejandro Ordóñez, sus delegados han dicho que lo que hace daño es no darle licencia a la mina.

Esta fue la carta que el entonces Procurador Edgardo Maya Villazón le envió al Ministerio de Medio Ambiente en la que le dijo que no se puede autorizar licencia ambiental para la explotación de oro del Proyecto la Celosa, en Cajamarca, Tolima, a la multinacional Anglogold Ashanti, porque pone en peligro el medio ambiente y 161 nacederos de agua.

“Le solicito que sea negada dicha petición de sustracción, toda vez que resultaría contraria a las normas constitucionales y legales de protección y defensa de los recursos naturales”.

En los mismos términos y durante la audiencia pública de febrero de 2009 el Procurador Ambiental para el Tolima, Diego Alvarado, refirmó la posición del Ministerio Público y se opuso a que le fuera otorgada la licencia a la multinacional surafricana Anglogold Ashanti, tal como lo pide la comunidad afectada.

A la llegada del nuevo Procurador, Alejandro Ordóñez, empezaron los cambios, asumió como delegado para asuntos ambientales, Oscar Darío Amaya Navas, quien antes ejerció como viceministro del Medio Ambiente, y el procurador Diego Alvarado fue relevado.

“Supimos, tuvimos conocimiento que los expedientes que venía manejando de Anglogold Ashanti se los quitaron a él y nombraron una comisión, una nueva comisión que llegó de la costa”.

En reemplazo de Diego Alvarado fue nombrado en calidad de encargado el procurador Ernesto Cardoso, quien en esta comunicación de mayo pasado le dijo a la directora de Cortolima, Carmen Sofía Bonilla, que su oposición al proyecto podía causar cierto grado de alarma en quienes son usuarios de las concesiones y así se lo hizo saber durante una audiencia.

“Que así nosotros tuviéramos un criterio técnico, pues la verdad que la decisión del país era que la minería era una posición de desarrollo la cual había que respetar”.

Según la directora de Cortolima la posición de la Procuraduría cambió tanto que el procurador Amaya Navas pidió a esa corporación autónoma una nueva serie de estudios técnicos, ya elaborados hacia tres años por el procurador reemplazado Diego Alvarado, quien siempre se opuso a la explotación de oro en Cajamarca.

La multinacional Anglo Gold Ashanti, que aspira a obtener la licencia en La Colosa, está tan segura de que se la van a dar, que está comprando todos los predios alrededor de ella.

Los campesinos y finqueros de Anaime, Tolima, una población cercana al proyecto minero La Colosa de Cajamarca, denunciaron que la multinacional Anglogold Ashanti, que tramita una busca licencia para explotar el oro de la región, está comprando sus parcelas.

“Los rumores son que están comprando bastantes tierras, se quieren apoderar a la buena o a la mala de nuestras tierras”, relató uno de los finqueros.

“Lo están haciendo en las veredas cerca al municipio de Cajamarca, aquí en el cañón de Anaime, pero engañando a la gente porque no le hacen escritura al dueño de la finca, sino la escritura queda a nombre de la empresa”, dijo Jimmy Fernando Torres, miembro de la ONG Conciencia Campesina.

Los habitantes del Cañón de Anaime dicen que la compra de tierras hace parte de un proyecto de expansión de la multinacional en la región, para ampliar lo que se conoce como la mina de oro La Colosa.

“Hartos predios, porque ellos están desplazando unas familias, el proyecto La Colosa, porque ellos hablan del proyecto La Colosa, pero no hablan a nivel nacional del proyecto La Colosa Regional y Anaime está concesionada”, agregó Torres.

Aunque Anglogold Ashanti ha encontrado oposición de campesinos y autoridades locales en el Tolima, a través de sus voceros han explicado que el proyecto no destruirá la riqueza natural de la región, la flora, la fauna y sobretodo las fuentes hídricas.

Sin embargo la Directora de Cortolima tiene claro que la explotación a campo abierto no sólo afecta la flora y la fauna, sino que también acabará con los 167 nacimientos de agua, que irrigan no solo a Cajamarca, sino también al Espinal y Coello, lo que pondría en peligro la producción de arroz, teniendo en cuenta que esa región es la principal productora de arroz en Colombia.