Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Simití, sur de Bolívar
Foro campesino por la permanencia en el territorio
Palmicultures presionan el desplazamiento de campesinos
Agencia Prensa Rural / Jueves 23 de agosto de 2007
 

El próximo 31 de agosto la Asociación de Productores Alternativos de Simití (Asproas) llevará a cabo un foro campesino por la permanencia en el territorio de la comunidad del corregimiento El Garzal, en zona rural de Simití, sur de Bolívar.

El foro tiene como objetivo difundir la problemática generada por la implementación de proyectos de palmicultura, los cuales amenazan con el desplazamiento de 320 familias campesinas de El Garzal. La situación se agrava dado que el pasado 15 de mayo se levantaron, por parte del Comité Municipal de Atención Integral a la Población Desplazada, las medidas de protección de tierras que, al amparo del decreto 2007 de 2001, protegía a la comunidad de El Garzal, la que ha recibido presiones e intimidaciones para forzar su salida.

Asproas en una organización de campesinos y pescadores que desde 1998 integra alrededor de 450 asociados, y ha convocado a organizaciones sociales de la región a participar del foro, con el que se pretende llamar la atención de las autoridades municipales y regionales y difundir la problemática de tierras. Así mismo, el primero de septiembre se realizará una minga solidaria en la que tendrá lugar una siembra de árboles y plantas y un intercambio de semillas.

Asproas manifiesta que “la manera en que se resuelva esta situación de las comunidades de El Garzal, será decisiva para muchas más comunidades rurales de Colombia”. Para pedir más información sobre el foro o comunicarse con la asociación, dirigirse al correo electrónico asproas98@hotmail.com