Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se realizó el primer encuentro ambiental en el corregimiento Miralindo, municipio de Landázuri, Santander
Conap nororiente / Sábado 16 de julio de 2011
 

La Coordinación Nacional Agraria y Popular – CONAP se hace presente impulsando y fortaleciendo los procesos de organización y resistencia, defendiendo los intereses de las clases populares y la lucha por la tierra y el territorio, Construyendo la unidad y articulación política del movimiento popular en Colombia.

El pasado domingo 10 de julio a partir de las 10:00 de la mañana se dieron cita los habitantes y vecinos del corregimiento Miralindo y verdeas aledañas del Municipio de Landázuri en el Departamento de Santander, en la realización del PRIMER ENCUENTRO AMBIENTAL.

Con la presencia de activistas sindicales y estudiantiles de organizaciones pertenecientes a la CONAP, se da el desarrollo del evento: Se plantean temas básicos e importantes para el desarrollo de la región Borrascoso Opón, comprendida por los Corregimientos de Miralindo, plan de Armas, San Ignacio y Río Blanco.

El evento recogió las voces y participación de los presidentes de Juntas de Acción Comunal de aproximadamente diez veredas, correspondientes a los corregimientos mencionados, los docentes del Colegio Miralindo sede A y muchos otros representantes de las comunidades que se hicieron partícipes dejando como inquietudes los deseos de aportar a la creación y proyección de un modelo de desarrollo sano, propio de los campesinos de la zona, independiente de las decisiones destructoras del Estado por el afán de extraer la riqueza del subsuelo de estos territorios tan fértiles.

Se teme la puesta en marcha de ambiciosas y nefastas pretensiones de explotación por parte de las multinacionales, pues esta zona es rica en carbón, explotación que en el fondo en nada beneficia a los pobladores actuales y a las futuras generaciones y en cambio insiste en profundizar las desigualdades sociales y el despojo de la tierra y la riqueza del nuestros suelos.

El propósito de los campesinos, se centra en la organización, para crear condiciones que les permitan defender sus derechos e impedir los atropellos de quienes quieren explotar el carbón, de destruir los suelos y como consecuencia la estigmatización que vendrá con otros actores que criminalizan al movimiento campesino organizado para sembrar el terror y provocar desplazamiento.

La zona es muy rica en vegetación, posee una gran reserva forestal como es el Cerro de Armas que está solo al cuidado del campesinado y desprotegido por el Estado.

Esta reserva surte de aguas a todo el municipio y a muchos otros que se benefician en las partes bajas. El campesino quiere a su territorio, lo quiere cuidar de los intrusos que generan desconfianzas y que cuya intensión está en extraer su potencial que lo hace rico naturalmente. La comunidad ve la necesidad de estar capacitados y organizados, de estar informados y, por lo tanto, han decidido crear lazos de unidad apoyándose mutuamente con el movimiento social y popular a nivel regional y nacional para enfrentar las nefastas políticas antipopulares del Gobierno Nacional.

Orientación para presentar las pruebas ICFES, y mediación del pensamiento crítico y transformador.

A la par del desarrollo del ENCUENTRO AMBIENTAL, desde el domingo hasta el martes, se desarrolló por parte de Estudiantes de la UIS que participan en la CONAP, una jornada de capacitación de apoyo para presentar las pruebas del ICFES que contó con la participación de 32 estudiantes de 11º del colegio de Miralindo, además de incentivar a la construcción colectiva del pensamiento crítico y discutir sobre la necesidad de luchar por la inclusión masiva de las clases populares del campo en la educación superior de carácter público con financiación estatal.

Se programó un nuevo espacio de encuentro que tendrá lugar el 28 de agosto donde se realizará una brigada de salud y se tratarán los siguientes temas:

Ley de victimas
Legislación comunitaria
Zonas de Reserva Campesina
Metodología para la mesa de concertación
Creación de escuela de liderazgo comunitario

¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y EN CONTRA DE LA DEPREDACIÓN CAPITALISTA!

¡POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO!

POR LA SOLUCIÓN POLÍTICA AL CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO: ¡TODOS AL ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS, AFRODESCENDIENTES E INDÍGENAS POR LA TIERRA Y LA PAZ DE COLOMBIA "EL DIÁLOGO ES LA RUTA"!

¡CONAP PRESENTE EN LAS LUCHAS DEL PUEBLO!