Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Jornadas de actualización del plan de desarrollo de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
 

La ACVC se encuentra realizando la actualización del Plan de Desarrollo de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra con las comunidades campesinas de los municipios de Cantagallo, San Pablo, Yondó y Remedios. En este sentido, la actualización del plan de desarrollo busca formular, diagnosticar, desarrollar e implementar estrategias que les permita a las mismas comunidades campesinas solucionar las necesidades y problemas que los aquejan en todos los aspectos de su vida social, económica y cultural.

De esta manera se realizó los días 8 al 10 de julio en el municipio de Cantagallo y del 11 al 13 en San Pablo, las encuestas ESAP (encuesta socioeconómica y ambiental) y el diagnóstico sobre la situación de las campesinas y los campesinos en temas como salud, educación, medio ambiente, derechos humanos, desarrollo económico, tierra, territorio, cultura y comunicación. En esta labor se encuentran participando estudiantes de universidades como la UIS y la UPTC como también compañeras y compañeros provenientes de España y Cataluña.

Conjuntamente al grupo base también está trabajando un equipo de encuestadores encargados de la recolección de datos por medio de encuestas que son aplicadas a un grupo representativo de las comunidades campesinas. La importancia de la participación que han tenido los campesinos y las campesinas radica en que ya que son conscientes de la coyuntura que vive la zona de reserva campesina, así que son ellos y ellas los que han generado las propuestas y han identificado los problemas de manera certera para que las comunidades generen su mismo plan de desarrollo sostenible.

Las fechas y lugares de los próximos talleres de diagnóstico y aplicación de encuestas serán Campo Vijao del 21 al 25 de julio, Yondó el 29 y 30 de julio y por último Carrizal del 4 al 8 de agosto.