Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Atentado y amenaza en contra del líder comunitario Manuel Antonio Garcés Granja y detención arbitraria de dos testigos del atentado.
 

El lunes 13 de Junio de 2011 en el Barrio Oriente, residencia de Manuel Antonio Garcés Granja, cerca de las 7:00 de la mañana, sobre la reja de la ventana se encontró una bolsa plástica transparente. Al interior de la misma había una granada de fragmentación. Hacia las 7:50 de la mañana, integrantes de la Policía Nacional procede a efectuar las actuaciones de primer respondiente, y después del protocolo indicado de antiexplosivos, detecta que efectivamente se trata de una granada de fragmentación de fabricación yugoslava BRM-75 sin estallar, y que junto a ella se encontraba una nota de amenaza que señala: "Le habíamos dicho que se retirara de la campaña, la próxima se la estallamos dentro de su casa y la de sus coordinadores". Los ciudadanos Elver Valencia Rodallega y Julio Angulo Valencia, presencian los hechos.

Cerca de las 8:30 de la mañana los ciudadanos Elmer Valencia Rodallega y Julio Angulo Valencia, fueron detenidos arbitrariamente y trasladados a las oficinas de la SIJIN-Buenaventura. En el lugar fueron interrogados por integrantes de la SIJIN sobre las circunstancias del hecho del barrio Oriente y sobre su relación con Manuel Antonio Garcés Granja. Es de resaltar que Julio Angulo Valencia es familiar de la esposa de Manuel Antonio Garcés Granja, y quien se encarga de cuidarle su residencia en su ausencia de Buenaventura.
Finalmente cerca de las 12:30 de la tarde los ciudadanos Elver Valencia Rodallega y Julio Angulo Valencia, recobran su libertad.

Manuel Antonio Garcés Granja, es un líder comunitario reconocido de las comunidades afro descendientes del río Naya, integrante del Movimiento Social de Unidad Étnica y Popular - MOSUEP, y candidato a la alcaldía de López de Micay. Por su actividad social ha sido víctima de numerosos señalamientos, seguimientos y amenazas.

Elver Valencia Rodallega y Julio Angulo Valencia son integrantes del Consejo Comunitario del Río Naya y responsables del equipo de coordinadores juveniles.