Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Los peces están muriendo en el río Sogamoso
 

El 8 de agosto de 2010 las comunidades La Leal, La Playa, el Puente, Tienda Nueva, El Peaje, La Flor, Casa de Barro, la Aguamieluda, La Coloreña y Las Golondrinas enviaron una carta al Gobernador de Santander donde denunciaban las problemáticas presentadas en zona de influencia de la represa del Sogamoso. Una de las problemática fue:

“CONTAMINACIÓN DE AGUAS EN: QUEBRADAS; LA CABEZONERA, LAS DORADAS, LA PUTANA Y RÍO SOGAMOSO: a. LA CABEZONERA: Como consecuencia de las obras realizadas por la empresa, en sector aledaño a la quebrada, vemos con preocupación, como se está taponando el cauce de la misma, a raíz del deslizamiento de tierras en este sector. Debido al alto grado de contaminación (aguas abajo de donde se está construyendo el relleno), es imposible la utilización del preciado liquido; por el alto grado de contaminación por residuos de químicos, pólvora, aceites y combustibles, que además está generando, la muerte de peces.”

El proyecto de la represa Hidrosogamoso se encuentra en su peor crisis ambiental al registrar en los últimos días la muerte de más bocachicos en la quebrada la cabezonera, una especie nativa de peces, los cuales han muerto a consecuencia de la contaminación de las aguas con residuos desconocidos del proyecto hidroeléctrico, todo ello sin que la empresa ISAGEN, la Gobernación de Santander y las autoridades ambientales tomen medidas al respecto.

Desde el pasado mes de julio de 2010 a la fecha se han registrado 14 eventos de este tipo. Además, esta quebrada surte el acueducto del sector de la Plaza donde habitan un numero considerable de niños y mujeres. Hasta el momento no hay una respuesta que aclare la muerte de los peces y una explicación clara sobre la calidad del agua para el consumo humano.

Solicitamos de manera rápida, al Gobernador de Santander, a los entes de control ambiental, al comité departamental de seguimiento y especialmente a la Empresa ISAGEN y contratistas, el cumplimiento del plan de manejo ambiental. Una vez más hacemos responsable a la empresa ISAGEN por las muertes que pueda causar a cualquier especie nativa del río y cualquier acto que ponga en riesgo la vida de los habitantes aledaños al proyecto.