Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Transmisión en vivo desde la 2:00 pm por www.prensarural.org
Pre- encuentro distrital por la paz. Hacia el Encuentro Nacional de Campesinos, Indígenas y Afrodescendientes por la Tierra y la Paz de Colombia
Bogotá, Julio 29 y 30 del 2011
Agencia Prensa Rural / Sábado 30 de julio de 2011
 

En el marco de preparación del Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la Tierra y la Paz de Colombia “El diálogo es la Ruta”, que se realizará en la ciudad de Barrancabermeja del 12 al 15 de agosto de 2011; el Comité de Impulso Bogotá del evento se ha propuesto realizar un encuentro previo regional de discusión en torno a la construcción de propuestas de Paz en Bogotá y en Colombia.

Como se afirma en la convocatoria del evento nacional, creemos que el conflicto puede tener salida, atacando sus causas objetivas, mediante la realización de reformas políticas, económicas y sociales, que permitan mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población colombiana. Pero también, a partir de la voluntad y la decisión política expresa de las fuerzas en contienda.

Por lo tanto, con una amplia convocatoria de organizaciones, procesos y sectores sociales de Bogotá abrimos este espacio de Pre Encuentro Distrital por la Paz el cual buscará realizar desde una visión académica y social un debate de construcción de perspectivas políticas hacia la Paz y solución al conflicto social y armado que vive Colombia.

El evento se desarrollará el viernes 29 y sábado 30 de julio de 2011 en la ciudad de Bogotá; en donde el primer día se llevará a cabo una jornada de actividades culturales en la Plazoleta del Rosario y el segundo día se realizará la discusión por ejes temáticos en torno a la Paz en la Plaza de los Artesanos.

OBJETIVO GENERAL

Con la participación de organizaciones, procesos y sectores sociales distritales se desarrollara un espacio para conocer diferentes experiencias en torno a la construcción de propuestas de paz en Bogotá, fomentar una discusión por medio de ponencias sobre los ejes transversales para la solución del conflicto social y armado e impulsar la participación, con estos elementos previos, al Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la paz de Colombia. Además se pretende construir un espacio distrital posterior al encuentro que continúe construyendo propuestas de paz.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Convocar organizaciones para reactivar un espacio distrital que se ocupe de la discusión del tema de la Paz en Colombia.
• Propender por la construcción de espacios para la alianza del sector popular en el tema de la Paz.
• Construir una propuesta de Paz, donde desde Bogotá se logré proponerle al país nuestras propuestas al respecto.

PROGRAMACIÓN
PRE ENCUENTRO DISTRITAL POR LA PAZ

VIERNES 29 DE JULIO - ACTO CULTURAL
Lugar: Plazoleta el Rosario (Calle 16 # 6-25)
Hora: 2PM a 8PM

-  GRAN CONCIERTO: Elegant Songs, Danzas del pacífico, Furibundo, La 3ra, African Soul y representantes de Hip-hop.
-  Muestra de danza colombiana.
-  Publicidad del Encuentro Nacional por la Paz.
-  Estampado de camisetas

SABADO 30 DE JULIO - PÁNELES

Lugar: Plaza de los Artesanos
Hora: 8 AM a 6PM (Tv. 48 # 63a-42)

Buses Pre Encuentro - 7AM
-  San Cristobal Sur: Hospital San Blas
-  Suba: Aures 1
-  Usaquen: Barrio el Codito

Apertura y presentación del Encuentro Nacional
8 a 9AM – Comité de Impulso Distrital y Asociación Campesina del Valle del rio Cimitarra.

Eje 1: Tierra, Territorios y Recursos Naturales
9 a 9:30AM – Presentación del profesor Darío Fajardo.
9:30 a 11AM – Presentación de experiencias y ponencias, discusión.

Eje 2: Democracia, Desarrollo y Garantías Políticas
11 a 11:30AM – Presentación Lilia Solano. Defensora de DDHH.
11:30 a 1PM – Presentación de experiencias y ponencias, discusión.

1 a 1:45PM - Almuerzo

Eje 3: Política Nacional de Paz
2 a 2:30PM – Presentación Javier Cuadros. UTL Hernando Hernández y CONAP.
2:30 a 3:30PM – Presentación de experiencias y ponencias, discusión.

Plenaria Final
3:30 a 4:30pm – Discusión y Consensos políticos finales.

Clausura
4:30 a 6PM – Intervención de Carlos Lozano, Piedad Córdoba, Sergio de Zubiria, ACVC y Llamamiento final del Comité de Impulso Distrital.

METODOLOGÍA DE LOS EJES

Los primeros 30 minutos el Provocador hará una pequeña exposición frente a los temas propuestos para el eje, generando al mismo tiempo cuestionamientos para el debate de los asistentes. Seguidamente, se presentaran ponencias y experiencias distritales que hagan referencia al eje y sus temáticas.

Los ejes tendrán los siguientes ejes temas propuestos para tratar:

• EJE TIERRA, TERRITORIOS Y RECURSOS NATURALES: Recursos Naturales, Soberanía Alimentaria en las Ciudades, Territorios Agrarios y desarrollo Urbano, POT´s, Megaproyectos en la Ciudad, ZRC, Desplazamiento interno y generación de exclusión y pobreza, Reivindicaciones Barriales.

• EJE DEMOCRACIA, DESARROLLO Y GARANTÍAS POLÍTICAS: Financiamiento de la Educación, Reformas a la Educación, Gratuidad de la Educación, Garantías de Derechos, Participación Política, Derecho al Trabajo Digno, Criminalización de la oposición política y de la juventud, Sector sindical y la venta de Empresas Publicas, Corrupción y clientelismo, construcción del modelo Urbano.

• EJE POLÍTICA NACIONAL DE PAZ: El joven frente al conflicto Armado, el Fenómeno paramilitar en el centro del País, Incremento del pie de Fuerza en territorios estratégicos y militarización de la Ciudad, Reinserción desmovilización y las BACRIM, Proceso de Paz en el Caguán, Política guerrerista en Bogotá, Concepto de Terrorismo, Presos Políticos y situación carcelaria.

Desde el 6 de Agosto
TEATRO DE LA CANDELARIA: Obra ¨Guadalupe años cincuenta¨.

MAYOR INFORMACIÓN:

comitebogotaencuentrodepaz@gmail.com
http://www.prensarural.org/
http://prensauniversidad.tk/
Tel: 2810844

CONVOCA:
COMITÉ DE IMPULSO DISTRITAL.
Encuentro Nacional de Campesinos, Indígenas y Afrodescendientes por la tierra y la paz de Colombia. Barrancabermeja, del 12 al 15 de Agosto.