Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Trabajadores de la USO desmienten a Pacific Rubiales y acusan al gobierno de agresión violenta
El ESMAD originó la violencia
Unión Sindical Obrera / Lunes 25 de julio de 2011
 

La Unión Sindical Obrera, USO, frente a la reciente protesta de trabajadores de empresas contratistas al servicio de la multinacional canadiense Pacific Rubiales Energi, Pre, en los campos de Rubiales y Quifa, jurisdicción de Puerto Gaitán, Meta, se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

El día 18 de julio, aproximadamente a las 6:00 a.m., cerca de 5.000 trabajadores de firmas contratistas al servicio de la multinacional Canadiense Pacific Rubiales Energy (PRE) iniciaron una protesta pacífica en las instalaciones de los Campos de Rubiales y Quifa, por las violaciones a sus derechos laborales y fundamentales, la implementación unilateral de los salarios la mayoría muy bajos en relación con la industria, el mal trato de sus jefes y las pésimas condiciones en las que viven en sus campamentos.

Ese mismo día varios trabajadores afiliados a la USO, solicitaron la presencia del sindicato en el campo. La dirección Nacional de la USO determinó desplazar al área cuatro dirigentes sindicales, que salieron de Puerto Gaitán a las 10:30 a.m., llegando al campo Quifa a las 3:00 p.m., donde se encontraron que la vía estaba bloqueada por la seguridad de PRE que atravesó en la vía dos camionetas, una retroexcavadora y dos camabajas para impedir el tránsito de los dirigentes. (Existen fotos documentales).

Luego de una hora los dirigentes sindicales lograron sortear los obstáculos y sobre las 6:00 p.m. lograron llegar a campo rubiales, donde fueron recibidos por casi 4000 trabajadores. En el área, los dirigentes tuvieron la oportunidad de recoger varias inquietudes, documentos y fotografías sobre la violación de los derechos de los trabajadores/as y las condiciones de hacinamiento e insalubridad a que son sometidos por parte de las empresas contratistas y subcontratistas, las cooperativas y bolsas de empleo o empresas de servicios temporales.

Durante la reunión convocada por el Vicepresidente de la República el día 18 de julio, para dar solución a la problemática de los trabajadores de Cepcolsa, el Gobierno en cabeza del Ministro de Minas solicitó levantar la protesta que se realizaba en los campos de PRE, a lo cual la USO manifestó la necesidad de conformar una comisión del Ministerio de la Protección Social, la USO y la administración de PRE, para atender este conflicto, propuesta que fue rechazada por la multinacional canadiense.

El día 19 de julio a las 5:00 a.m. Mientras los trabajadores dormían, el Esmad inició la agresión en su contra, agresión que incluso se realizó en los campamentos con gases lacrimógenos, bombas de aturdimiento (repletos de tuercas, tornillos y plomos), y balas de goma.

Esa agresión a mansalva generó el caos entre los trabajadores, porque además de la asfixia por el gas, se inició un incendio en las carpas en las que dormían estos trabajadores, generado por los artefactos disparados por los escuadrones represivos de la fuerza púbica. Los trabajadores como pudieron respondieron con palos y piedras, resultando varios trabajadores heridos, algunos de gravedad, como el compañero que perdió un ojo por el impacto de una granada de gas lanzada por el Esmad.

Rechazamos la desinformación que pretende hacer la multinacional PRE, insinuando que la protesta fue ocasionada por personal ajeno a sus trabajadores y contratistas, pretendiendo ocultar que fueron más de 5000 trabajadores de empresas contratistas a su servicio quienes iniciaron esta protesta, por las violaciones sistemáticas de sus derechos laborales, el mal trato de sus jefes y las pésimas condiciones en las que deben alojarse y realizar sus necesidades fisiológicas.

La USO Rechaza la violencia y considera que la mejor vía para la solución de los problemas es el diálogo productivo, NO el uso de la fuerza y el cierre de espacios de diálogo como sucedió en este caso.

De igual manera, exigimos al gobierno nacional las garantías para el ejercicio sindical y el derecho de libre asociación en esa región del país, pues hoy la multinacional PRE se niega a permitir el ingreso de representantes de la USO, impidiendo el contacto directo de la USO con sus afiliados. Rechazamos la actitud de la multinacional PRE de pretender desconocer el acuerdo que dió lugar al levantamiento de la protesta y que resumimos así:

1. No habrá ningún tipo de retaliación penal, laboral o disciplinaria, contra los dirigentes y trabajadores que participaron en la protesta: en ese orden de ideas, se reconocerá el sueldo de los días cesantes que duró la protesta; se garantiza el derecho de asociación.

2. No se suspenderá ni terminará el contrato de los de los trabajadores que participaron en la protesta; Los contratos de 21 días serán prorrogados mientras se da la discusión del tipo de contrato en la mesa del 3 de agosto.

3. La empresa PRE garantiza que se le prestará la atención médica que requieran los trabajadores que resultaron heridos en la protesta.

4. El día 28 de julio se reunirá la USO y la administración de PRE, se reunirán para discutir las denuncias y solicitudes que tienen los trabajadores de las diferentes empresas contratistas en esa región.

5. La empresa PRE se compromete a participar en la reunión del día 3 de agosto, en el municipio de Puerto Gaitán, donde se instalarán las mesas de diálogo en las que se discutirán temas sociales, ambientales y laborales.

6. El sindicato solicita que la empresa Pacific Rubiales Energy, le brinde las garantías para su permanencia en el área, solicitud que será consultada por la instancia de la Junta Directiva de la multinacional.