Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Multinacional Pacific Rubiales Energy bloquea vía Rubiales
Unión Sindical Obrera / Martes 26 de julio de 2011
 

La multinacional canadiense Pacific Rubiales Energy (PRE), adelanta desde las 10:00 a.m.de hoy (25 de julio) un bloqueo en la vía que conduce de Puerto Gaitán a los campos de Rubiales y Quifa en el Departamento del Meta.

Dos camionetas de placas RCZ 408 y UFX 968 al servicio de la multinacional petrolera fueron colocadas de manera intencional, bloqueando el paso de todo tipo de vehículo en el Kilometro 114, en el sitio conocido como Alto de la Virgen, generando con ello un monumental trancón que tiene represados más de 500 vehículos.

Lo grave de éste asunto, es que el principal objetivo de ese bloqueo es impedir a como de lugar, que dirigentes sindicales de la USO que se desplazan a esa área a entregar un boletín informativo, a las instalaciones del campo petrolero, impidiendo así el libre ejercicio sindical y el derecho de asociación. Con esta acción, la multinacional no solo impide el paso de los vehículos de la USO, sino que además impide el libre tránsito por una vía terciaria del Departamento del Meta, incomunicando de tajo varias poblaciones de ésta región del país y obstaculizando la salida y entrada de las tractomulas que sacan el petróleo y llevan la nafta(gasolina) a sus campos.

Causa rabia e indignación, que cuando es una comunidad o los trabajadores los que realizan una protesta y optan por realizar marchas en una vía, son acosados de inmediato por el ESMAD (Escuadrón Antidisturbios de la Policía), que por la fuerza dispersa la manifestación y habilita de manera inmediata el paso normal de vehículos. Contrasta esto con la actitud pasiva de la Policía Nacional y el Ejercito, quienes a pesar de conocer del bloqueo y de estar en el área, hasta las 3:30 p.m., no habían actuado para normalizar la situación, muy a pesar de que en las instalaciones de Campo Rubiales se encuentran acantonados más de 500 efectivos del ESMAD de la policía nacional y más de 1000 efectivos del Ejército Nacional.

Lamentable que mientras el Gobierno Colombiano habla del libre ejercicio de la actividad sindical, el derecho de asociación y cuando precisamente la Procuraduría General de la Nación ha iniciado una fuerte campaña para promover el derecho a la sindicalización, la Multinacional Canadiense PACIFIC RUBIALES ENERGY se da el lujo de violar estos derechos y violentar el libre tránsito bajo la mirada complaciente de nuestras fuerzas armadas y del gobierno nacional.

Finalmente, advertimos que personal de Seguridad de PACIFIC RUBIALES ENERGY amenazó de muerte a quien intentara mover los vehículos que están bloqueando la vía. ¿Será que estamos al frente de la República Independiente de Rubiales? Donde lo cierto es que si se sabe quien impone la ley......