Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Culminan exitosamente las actividades programadas por Cahucopana en el nordeste antioqueño
Cahucopana / Jueves 28 de julio de 2011
 

En el marco de las actividades programadas para la subregión del Nordeste Antioqueño, la corporación CAHUCOPANA el día 20 de julio realizó en el municipio de Remedios el lanzamiento del libro “Nordeste Antioqueño: Territorio en Disputa. Entre la Acumulación del Capital y la Alternativa Campesina” del investigador Freddy Ordoñez.

Este es el resultado de una investigación sobre el Plan de Ordenamiento Territorial en el municipio de Remedios y la zona rural del mismo, llevada a cabo junto con la comunidad, donde se plasman las necesidades y se pone de manifiesto la exigencia por una vida digna y un territorio para el campesinado.

El acto contó con el acompañamiento de la delegación internacional de Equipos Cristianos de Acción por la Paz –ECAP- y la presencia de más de 100 personas entre delegados de Medellín, Barrancabermeja, Bogotá, municipios circunvecinos, campesinos de las veredas de esta región y organizaciones sindicales y campesinas.

Del mismo modo se efectuó en el parque central de Remedios el lanzamiento del Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la Tierra y Paz de Colombia "el diálogo es la ruta", en el que hicieron intervención representantes de las comunidades indígenas y afrodescendientes entre otros; ocasión propicia para que los grupos artísticos musicales y teatrales demostraron que a través del arte es posible apostar al camino de la paz, la jornada fue cerrada con una acción pública realizada por la delegación de ECAP.

El día 21 de julio las comunidades de la región se dirigieron a la vereda Campo Vijao. Allí los miembros de la Junta Directiva y el Equipo Regional de Cahucopana realizaron una Asamblea Popular, donde se hizo una explicación del porqué y para qué surgió la necesidad de crear a la corporación, seguido de un recuento del contexto regional actual, así abriéndose un espacio de interlocución y reflexión junto con los asistentes.

Paso seguido se dió inicio al taller de mujeres con el que se buscaba el fortalecimiento organizativo a partir de reflexiones, dinámicas y reconocimiento de las necesidades propias de su vereda. Para ello se creó el grupo femenino de la vereda Campo Vijao. El primero había sido creado días pasados en la vereda Puerto Nuevo Ité.

Las actividades finalizaron con el baile preparado por campesinas y niñas de la región.