Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Infracciones al derecho internacional humanitario en comunidad de San Pablo, Bolivar
Agencia Prensa Rural / Sábado 30 de julio de 2011
 

En la ciudadela Enraizar en Guarigua, municipio de San Pablo, departamento de Bolivar, comunidad conformada por 100 familias en situación de desplazamiento forzado, el ejército nacional del Batallón Nueva Granada de la Quinta Brigada infringe constantemente el derecho internacional humanitario.

Desde hace más de tres meses el ejército convive con la comunidad ya que acampa constantemente al lado de la ciudadela, utiliza las viviendas para lavar ropa, cocinar, recrearse y narran sus historias amorosas delante de los niños y jóvenes de la comunidad.

Varias personas de la comunidad tienen la intención de irse del lugar por el riesgo que presenta la permanente presencia del ejército ya que se pueden presentar accidentes con las armas de fuego puesto que se han presentado disputas entre los soldados a causa de la droga que consumen o se puede generar un enfrentamiento armado en cualquier momento entre los actores del conflicto.

Los pobladores manifiestan que han hecho las denuncias respectivas al Comité Municipal para la Atención a Desplazado para prevenir una nueva situación de desplazamiento pero no se ha tenido respuesta satisfactoria.