Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El proyecto de salud de la ACVC recibe apoyo internacional
 

Durante el mes de septiembre se llevará a cabo en la vereda Puerto Matilde, zona rural del municipio de Yondó (Antioquia), en el Valle del río Cimitarra, el “Proyecto de apoyo a la resistencia del campesinado del Magdalena Medio”, una iniciativa que se ha venido adelantado entre el grupo español Sierra Norte y la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra.

Esta propuesta conjunta tiene como objetivo capacitar a 16 agentes comunitarios no formales de salud pertenecientes a las veredas del Nordeste Antioqueño y la parte media del Valle del río Cimitarra en el tema de la atención sanitaria inicial a la población. También se dotará un puesto de salud con los elementos necesarios para la atención primaria de la población en la vereda Puerto Matilde.

La capacitación de los agentes comunitarios no formales de salud se estructura en las acciones de la conformación y consolidación de los comités de salud en la región del Valle del río Cimitarra. La conformación de éstos, como un trabajo participativo y organizado de las comunidades, brindará herramientas para la resistencia del campesinado de la región frente a la represión y abandono del Estado colombiano.

El proyecto se adelantará con la participación de las juntas de acción comunal de varias veredas de la zona y de los pobladores de la región. A esta propuesta también se le sumará el apoyo del Colectivo Conciencia Crítica de la Universidad Nacional de Colombia.

Consultar el texto del proyecto en formato RTF:

Proyecto Sierra Norte - ACVC