Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Barrancabermeja
Se conmemoran 13 años de la masacre del 2 de agosto de 1998
La Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado del Magdalena Medio –ASORVIMM- conmemora este día, exigiendo una vez más el derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas y familiares de estos lamentables hechos.
Asorvimm / Lunes 1ro de agosto de 2011
 

La Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio (Asorvimm), es una organización que hace parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, y busca la verdad, la justicia, la reparación integral, así como la no repetición de los crímenes de lesa humanidad que se han presentado en un modelo estatal de “seguridad democrática” o terrorismo de Estado. Asorvim busca fortalecer la organización de las víctimas y dignificar sus nombres, recuperar la memoria y sobre todo rechazar la impunidad.

El 2 de agosto de 1998 otro hecho de barbarie se cometió en Barrancabermeja, dos hombres a cargo de alias el panadero hicieron el recorrido de la muerte por varios barrios del puerto petrolero, asesinando 11 personas y dejando 3 heridas.

Los hombres de Mario Mejía Jaimes -alias el panadero- provenían de San Rafael de Lebrija (Ríonegro, Santander) y se hospedaron en Barrancabermeja días antes en residencias, el día del siniestro se movilizaron en motocicletas y taxis. El recorrido tuvo como primera parada el sector de La Rampla, donde asesinaron a Carlos Puerta mientras dormía en una silla. Según algunos testigos, quienes mataron a Puerta arrojaron panfletos que decían Autodefensas Unidas del Cesar o Santander, que luego fueron recogidos por la Policía.

Después de este crimen, los paramilitares llegaron a las 3 de la tarde a una glorieta conocida como La Ceiba, frente a la sede nacional de la Unidad Sindical Obrera –USO-, y allí asesinaron a Hugo Cadena Montañez, quien esperaba el cambio de semáforo cuando se movilizaba en una moto. Varios testigos, al igual que en el asesinato anterior, atribuyeron como responsable a alias ‘Panadero’.

Ese mismo día, pero en la noche, los paramilitares llegaron a la discoteca Pies Calientes ubicada frente a la cancha de fútbol del barrio Cincuentenario, porque les dijeron que allí estaba el guerrillero alias “Bombe”. Aunque no encontraron al supuesto guerrillero, Léxor Villalobos Suárez alias “Pedro”, uno de los hombres que se movilizaba con el “Panadero”, asesinó a Roberto Chico Mejía. Después de este asesinato, ‘Panadero’ ordenó a los hombres que se movilizaban en taxis que regresaran a las residencias y que estuvieran atentos a cualquier llamado.

Cometidos ya tres crímenes, alias “Pedro”, “Panadero”, Pedro Mateo Hurtado Moreno alias “Ochenta”, Guillermo Hurtado Moreno alias “70”, Alain Miller Bolaños López alias “Maicol” y Leonardo Fabio Delgado Anaya alias “Mario Mano Picha” llegaron a la taberna Óxido, donde éste último y alias “70” robaron una motocicleta para que el grupo, en total, pudiera movilizarse en tres motos.

Las tres parejas de paramilitares llegaron hasta el bailadero La Tora, ubicado en la entrada a Barrancabermeja, donde asesinaron a Eduardo Angarita Suárez, Pedro Celestino Villamizar y Luis Herminio Currea Ramírez. En el lugar, también fue agredida Graciela Hernández Díaz, quien debido a los golpes perdió a su hijo en gestación.
De ese sitio, los paramilitares se movilizaron hasta el bar la Puerta Dorada pero antes de ingresar a este lugar asesinaron frente a las instalaciones de la empresa Postobon a Richard Vargas Aguilar. Luego, dentro del bar, asesinaron a Óscar Ibarra Chaverra y a la vuelta de ese establecimiento dispararon contra Rafael Miranda Ángel, quien sobrevivió a las balas.

Después, los paramilitares llegaron a la caseta Matecaña donde asesinaron a José Alberto Quintero Ortiz, Marco Gabriel Quintero Becerra y a Luis Antonio Vallemeneses. En la balacera fueron heridos Farides Flórez Gómez y Edison Cadena Londoño, quienes sobrevivieron. Al salir de la caseta, los paramilitares abandonaron la moto robada cerca a la plaza de mercado Torcoroma, y las otras dos motos las guardaron en la casa de un familiar de alias ‘Maicol’.

Según lo contado en versión libre por alias ‘Panadero’, un militar lo buscó en las residencias donde se estaban hospedando y le reclamó la cantidad de muertos, diciéndole “que lo que se había hablado era de muertes selectivas”. El militar les ordenó que abandonaran Barrancabermeja porque de lo contrario, los tenía que capturar.

Los participantes de esta masacre, según la versión de los paramilitares, fueron: Mario Jaimes Mejía alias ‘Panadero’, Guillermo Moreno Hurtado alias ‘70′, Pedro Mateo Hurtado Moreno alias ‘80′, Léxor Villalobos Suárez alias ‘Pedro’, Alain Miller Bolaños López alias ‘Maicol’; Leonardo Fabio Anaya Delgado alias ‘Mano Picha’, Fremio Sánchez Carreño alias ‘Esteban’, Osman Baos alias ‘Barbao o Barbas’, Francisco Leopoldo Duque Ardila alias ‘Franklin’, Zoilo Parra alias ‘Parra’ y Milton Paternina alias ‘Osito’.

La Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado del Magdalena Medio –ASORVIMM- conmemora este día, exigiendo una vez mes el derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas y familiares de estos lamentables hechos. Con el ánimo de rendir un homenaje a cada una de las personas a las que les fue arrebatado su derecho a vivir y con ello sus sueños y proyectos se oficiara una misa en la ciudad de Barrancabermeja, igualmente ASORVIMM realizará otras actividades conmemorativas para que estos sucesos no queden en el olvido, ni en la impunidad.