Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nuevas agresiones del ESMAD contra la comunidad universitaria de la UIS
Varios medios de comunicación presentaron la información de manera mentirosa
Agencia Prensa Universidad / Miércoles 3 de agosto de 2011
 

El pasado primero de agosto, el campus de la Universidad Industrial de Santander volvió a ser centro de las agresiones contra los estudiantes por parte del ESMAD. Estos hechos en las ultimas semanas se han vuelto más comunes en las universidades colombianas, en especial el caso de UIS y la UdeA, donde varios jóvenes han salido con lesiones graves.

Luego de las medidas de seguridad tomadas por el ministro de defensa , Rodrigo Rivera Salazar, donde se ordenó la presencia continua de la fuerza publica en la UIS, varios jóvenes han sido agredidos por este escuadrón de la Policía Nacional por discusiones y enfrentamientos que se han producido en la entrada del campus universitario. A esto se le suma que los estudiantes no pueden ingresar a la UIS si no presentan el carnet estudiantil vigente.

El pasado lunes dos estudiantes de la universidad se abstuvieron de presentar el carnet en la entrada principal argumentando que estas medidas iban en contravía a la seguridad de la comunidad universitaria. Al intentar ingresar a la fuerza en la universidad , agentes del ESMAD los detuvieron e intentaron agredirlos por no mostrar el documento en la portería. Los otros estudiantes que se encontraban dentro y fuera de la universidad empezaron a agruparse en la entrada para rechazar este acto de violencia por parte de los uniformados.

Al ver la presión de los estudiantes y sentirse rodeados por las voces de protesta, los agentes lanzaron gases lacrimogenos y granadas de aturdimiento, dentro y fuera de la UIS, con el fin de dispersar a los jóvenes indignados, pero éstos levantando las manos se acercaron al escuadrón gritando "fuera!" y exigiendo respeto para toda la comunidad universitaria. Allí uno de los agentes lanzó una granada de aturdimiento a los pies de los manifestantes, pero uno de ellos pateó el artefacto devolviéndolo a la los uniformados, donde estallo e hirió a un policía completamente acorazado. Es de recordar que en todas las manifestaciones en que los "antidisturbios" han arrojado estos elementos durante el presente año, han salido decenas de personas heridas por la alta peligrosidad que dichas armas representan.

Después de ésto, entró una tanqueta que se encontraba fuera de la universidad para dispersar a los estudiantes con chorros de agua mientras llevavan al uniformado herido con la granada de dispersión. Luego los jóvenes se empezaron a retirar ya que los helicópteros de la policía empezaron a sobrevolar la universidad y había presencia de personas de civil que estaban registrando con cámaras a los que se encontraban en este lugar.

Varios medios de comunicación mostraron los hechos de manera tendenciosa y falsa, entre ellos RCN que, mostrando imágenes de archivo, afirmaron que los estudiantes lanzaron papas bomba a los agentes, con el objetivo de crear opinión favorable a la presencia del Esmad en el interior de las universidades públicas colombianas.