Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

4 de agosto, día del periodista. No es un día para celebrar
FLIP / Jueves 4 de agosto de 2011
 

Hoy, 4 de agosto, el canal regional Telecaribe sacará del aire su señal durante cuatro minutos. Igualmente, 850 emisoras comunitarias del país silenciarán sus voces a las 12 del mediodía. Estas protestas organizadas en el marco de la jornada “Un silencio para escuchar”, del Colegio Nacional de Periodistas CNP, son la forma como los periodistas celebran su día en Colombia.

La FLIP llama la atención, que en lo que va del año, ya se han documentado en el país el lamentable asesinato del periodista Luis Eduardo Gómez en Arboletes, Antioquia; 57 amenazas contra periodistas y un atentado contra la infraestructura de un medio de comunicación.
Aunque la ley 1016 de 2006 estableció el 4 de agosto como el día del periodista, en homenaje a la publicación que hizo Antonio Nariño de los Derechos del Hombre este mismo día en 1794, para departamentos como Antioquia o Cauca, tampoco hay muchos motivos para celebrar. Durante 2011 han sucedido cinco graves amenazas de muerte contra periodistas en Antioquia. Amenazas que van desde persecuciones, mensajes anónimos y llamadas amenazantes. El reciente caso de las intimidaciones a la periodista Mary Luz Avendaño, corresponsal de El Espectador en Medellín (http://www.flip.org.co/alert_display/0/2178.html), demuestra la gravedad de la situación de los periodistas en la región. A esto se suma el asesinato del periodista Luis Eduardo Gómez el pasado 30 de junio, en Arboletes, sin que se tenga conocimiento de los responsables. (http://www.flip.org.co/alert_display/0/2181.html).

Por otro lado, en Cauca la situación no es mejor. La FLIP ha registrado cuatro graves amenazas, incluyendo un panfleto firmado presuntamente por las Autodefensas Unidas de Colombia, donde se sentencian a algunos periodistas locales. A su vez, durante los combates entre las FARC y el ejército en Toribio, el pasado 11 de julio, una emisora comunitaria de la Red Nasa sufrió las consecuencias de una bomba detonada por la guerrilla, que terminó sacándola del aire.

Hoy en Barranquilla, otra ciudad que ha registrado un aumento en las amenazas contra periodistas, (la Fundación para la Libertad de Prensa ha documentado cuatro amenazas, durante el 2011:
http://www.flip.org.co/figures_department_list/8.html), se hará un acto simbólico frente a la gobernación del Atlántico, un llamado al silencio. La FLIP rechaza y denuncia la violencia contra los periodistas colombianos, y hoy en su día, extiende su solidaridad a todos los reporteros agredidos y celebra la realización de actividades que intentan llamar la atención de la ciudadanía frente a la importancia que tiene su labor en una democracia.

La FLIP recuerda que cuando se calla un periodista, se calla el derecho de los ciudadanos a estar informados.