Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detenido dirigente social de Orito, Putumayo
Este caso hace parte de una persecución sistemática a líderes sociales del Putumayo
 

El Pasado 30 de julio del 2011. a las 8:30 de la mañana, fue detenido por miembros de la fiscalía del municipio de Orito el vicepresidente de la Fundación El Progreso, Climaco De La Cruz Rodriguez, en su casa de habitación.

Climaco además de ser el vicepresidente de la Fundación El Progreso, filial de FENSUAGRO, es miembro de la junta nacional de FENSUAGRO, se desempeña como miembro de la comisión de coordinación general y de incidencia de la mesa departamental, miembro de la comisión política de la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Populares del Sur, CORPOSUR y delegado a la coordinación nacional de la CONAP.

Desde el pasado mes de abril se tenía conocimiento por fuentes allegadas al alto gobierno nacional que en reunión sostenida por altos funcionarios de este y de sus fuerzas de seguridad, habían planificado unas acciones para desestabilizar los procesos organizativos del Putumayo entre las cuales estaban las detenciones de líderes y judicialización en represalia a la legitima acción de denunciar la no atención a las exigencias de diálogos y concertación que hacen las comunidades campesinas organizadas del putumayo por la difícil situación social, económica y ambiental.

La realización de la Audiencia Ciudadana por la verdad en Puerto Asís los días 11 y 12 de febrero del 2011, ha sido otro de los pretextos para criminalizar la lucha social en el Putumayo.

El pasado 2 de junio fueron detenidos 4 campesinos miembros de la Asociación Campesina Agrícola del Putumato ASCAP, de los cuales Eulogio Tapiero ss directivo de la asociación y miembro de la junta nacional de FENSUAGRO y en este momento están siendo judicializados por rebelión.