Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración política de la segunda asamblea nacional de la CONAP
Convocan al Encuentro Nacional por la Paz y al paro cívico nacional
 

Las organizaciones miembros de la CONAP, reunidas en asamblea el pasado 17 y 18 de junio de 2011 en la ciudad de Bogotá D.C. ratificamos nuestro compromiso con la transformación social, económica y política de nuestro país el cual se ve subyugado al interés de los grandes transnacionales y de los intereses de la gran burguesía colombiana.

Ratificamos nuestro compromiso por la articulación y la unidad de acción de las organizaciones y procesos con carácter clasista, que construyen una Colombia diferente y una sociedad más humana y digna. Asumimos el proceso de integración de los pueblos latinoamericanos hacia la propuesta del ALBA, como un escenario de articulación internacional que permita visibilizar el trabajo y la acción de las organizaciones sociales y populares colombianas.

La CONAP convoca al Encuentro Nacional de Comunidades campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la Tierra y la Paz de Colombia, ¡EL DIALOGO ES LA RUTA!, escenario propicio para adelantar debates que nos lleven a construir caminos hacia la paz y la solución del conflicto social y armado que agobia al país desde hace tantos años y que expresa la inequidad y desigualdad que reina en nuestra nación. Exigimos al estado una verdadera salida a la solución política al conflicto social y armado, que tenga en cuenta las fuerzas en contienda y las organizaciones populares, así como el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Dicho esfuerzo se expresa en nuestro compromiso en la Lucha por una verdadera reforma agraria integral, la cual contemple una sustitución gradual a los cultivos de hoja de coca y de marihuana, por cultivos productivos, establezca principios de biodiversidad, restitución, y prevención para mitigar los impactos sociales, culturales y ambientales, y la puesta en práctica de alternativas como la producción agroecológica. Como contrapeso a las locomotoras del despojo de Juan Manuel Santos y a sus prácticas que solo favorecen la capital y lesionan al campesinado colombiano.
Fortalecemos nuestro compromiso de promover alrededor de todo el país la movilización hacia el gran paro cívico nacional el cual exprese el descontento y los vientos de cambio que promueve el pueblo colombiano, articulador de todos los sectores sociales y las reivindicaciones propias de campesinos, afrodecendientes, indígenas, estudiantes, mujeres, desplazados, trabajadores, artistas, luchadores barriales, etc., que se piensan una patria mejor que camina hacia la segunda y definitiva independencia.

Por la Solución Política al Conflicto Social y Armado, vamos al Encuentro Nacional e internacional por la Paz!