Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nació el 19-10-47. Fue asesinado el 30-8-86
En memoria de Leonardo Posada. 28 años de impunidad
Un crimen de Estado
Agencia Prensa Rural / Martes 2 de septiembre de 2014
 
Leonardo Posada (1947-1986)

Leonardo Posada Pedraza nació en Bogotá el 19 de octubre de 1947, en el seno de una familia humilde. Egresado de la Universidad Nacional de Colombia, desde muy joven se vinculó a la política, militando en la Juventud Comunista. Posteriormente se trasladó a Barrancabermeja, donde fue concejal y un destacado líder social.

Fue dirigente de la Coordinadora Popular de Barrancabermeja y después integró la bancada parlamentaria de la Unión Patriótica (UP), al ser elegido representante a la Cámara por Santander. El 30 de agosto de 1986 fue asesinado por escuadrones de la muerte del paramilitarismo de Estado, truncándose la vida de éste joven político y defensor de los intereses populares.

Leonardo Posada fue el primero de los militantes de la UP en ser asesinado, dando inicio al plan de exterminio de esta fuerza política alternativa. Para honrar su memoria, en el año 2004 el ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón le otorgó la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá” en el Grado de Cruz de Caballero. Así mismo, un colegio distrital construido en la localidad de Bosa fue bautizado con su nombre.

En dos décadas de existencia, la UP ha sido víctima del asesinato de dos candidatos presidenciales, ocho congresistas, setenta concejales, diputados y alcaldes, y más de tres mil militantes y simpatizantes.