Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Atropellos del Ejército Nacional contra la población civil del Catatumbo
Agencia Prensa Rural / Sábado 1ro de septiembre de 2007
 

Tropas del Batallón de Contraguerrilla No. 46 "Héroes de Saraguro", adscrito a la Brigada 30 del Ejército Nacional, bajo el mando del mayor Gallego, arribaron el 27 de agosto de 2007 a las 5:30 de la mañana a Puerto Ninfa, sobre el río Catatumbo, perteneciente a la vereda La Unión Baja, del corregimiento Filo Gringo, del municipio de El Tarra, en Norte de Santander.

Desde su llegada, la tropa empezó a retener arbitrariamente a la población campesina que se encontraba en el puerto y aquellos que venían desplazándose en las canoas sobre el río Catatumbo. Siendo aproximadamente las ocho de la mañana, ya habían ochenta campesinos retenidos, de los cuales veinte eran menores de edad. Las unidades militares se encontraban en compañía de un desertor del ELN conocido como alias Julio, quien estaba encapuchado y señalando a la población civil, motivo por el cual el Ejército retuvo a tres campesinos con la excusa de verificar sus antecedentes, luego de los señalamientos realizados por el desertor. De igual manera, las mujeres y hombres mayores de edad fueron registrados e inscritos en un listado con número de cédula por parte de los militares.

A la población civil privada ilegalmente de su libertad, le fue prohibido alimentarse, a pesar de las constantes solicitudes que le hacían los pobladores, pues la mayoría de ellos se encontraban en ayunas, pero la respuesta de los militares fue decirles que a las quince horas los soltaban, mientras ellos almorzaban delante de los hombres, mujeres y niños que finalmente fueron dejados en libertad a las 8:00 de la noche, doce horas después.

Puesto de las tropas del Batallón Héroes de Saraguro en el caserío de Puerto Ninfa

Luego de este incidente, y ante la denuncia de la comunidad, una comisión de verificación conformada por el Observatorio Internacional de Paz (IPO, por sus siglas en inglés) se trasladó en horas de la mañana hasta Puerto Ninfa el 28 de agosto de 2007 y sostuvo una reunión con el mayor Gallego, en la cual se le recalcó que por mandato del Derecho Internacional Humanitario y en especial del principio de distinción, sus unidades militares no podían permanecer escudadas en la población civil que allí se encontraba, pues el puesto de control se localizaba a menos de diez metros de las viviendas del caserío. Así mismo, se le recordó que no es función del Ejército Nacional adelantar censos de la población civil. Ante estas argumentaciones, el mayor Gallego reconoció las infracciones que su tropa había cometido en el desarrollo del operativo militar, pues la retención de menores de edad no sólo atenta con los derechos fundamentales de los niños, sino también se convierte en un trato degradante e inhumano. Ante la solicitud del cumplimiento cabal de la normatividad establecida en la Constitución Política Nacional, los tratados internacionales y en el Derecho Internacional Humanitario, el mayor Gallego se comprometió impartirle a su tropa al mando el desplazamiento hacia zonas donde no se viera vulnerada la población civil ante una situación de fuego cruzado, motivo por el cual en horas de la tarde, luego de una reunión con los bogas del puerto, las tropas se retirarían del caserío de Puerto Ninfa.

Sin embargo, el mayor Gallego y sus hombres, haciendo caso omiso a las solicitudes e incumpliendo los compromisos adquiridos con IPO, no se retiraron del puerto, y en horas de la tarde del 28 de agosto bloquearon Puerto Ninfa nuevamente, impidiendo el paso de la población que se dirigía hacia sus veredas de origen, y afectando a los habitantes de las veredas El Milagro, La Paz, La Unión Baja y Las Brisas, del municipio de El Tarra. Siendo aproximadamente las 6:00 pm, sostuvieron combates con grupos insurgentes y de nuevo se escudaron en la población civil que en Puerto Ninfa se hallaba retenida, exponiéndola ante los combates.

El mayor Gallego en el puesto militar

En estos momentos, los militares aún permanecen en Puerto Ninfa, por estos motivos la comunidad de este poblado y de las veredas cercanas se encuentran en estado de zozobra y de temor por sus vidas.

Ante estos hechos, la comunidad campesina denuncia y responsabiliza al mayor Gallego como jefe al mando de la tropa militar del Batallón de Contraguerrilla No. 46 "Héroes de Saraguro", que hace presencia en Puerto Ninfa, de las evidentes infracciones al DIH y ante cualquier hecho que llegue a afectar la vida y la integridad de los pobladores de esta región.

Fotografías cortesía de Diario Colombia e Ipo Comunicaciones.