Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asociaciones de campesinos se reúnen para hablar de Paz en el Magdalena Medio
Desde el 12 de agosto y durante tres días, Barrancabermeja será sede del encuentro ‘El diálogo es la ruta’, un espacio para analizar los retos actuales para la paz en el Magdalena Medio.
semana.com / Viernes 12 de agosto de 2011
 

Al evento asistirán personalidades de la talla del juez asesor de la OEA Baltasar Garzón, el padre Francisco de Roux; el consejero de minorías étnicas de la Vicepresidencia, Gabriel Muyui; la agrupación Aterciopelados, la actriz Patricia Ariza, entre otros líderes de la sociedad civil, política y comunidad internacional.

El espacio tiene el objetivo de “incentivar el intercambio de propuestas desde las propias comunidades afectadas por la violencia y el gobierno, con el fin de que se le dé un trámite distinto a los conflictos sociales en nuestro país”. De este modo, los organizadores esperan lograr un impacto político y social importante que favorezca a la zona del Magdalena Medio.

Esta región ha resistido fuertes oleadas de violencia; de los 750.000 habitantes, más 100.000 han sido expulsados a otros lugares del país. En los últimos 30 años, 866.535 hectáreas han sido despojadas por acciones violentas de grupos armados ilegales (Codhes).

A lo largo del encuentro, se desarrollarán distintos paneles y mesas de trabajo que abarcan tres ejes temáticos esenciales en la construcción de la Paz, como son Tierra, Territorios y Recursos Naturales; Democracia, desarrollo y garantía de derechos y la Política Nacional de Paz.

De este conversatorio se espera que salga una declaración política de las comunidades sobre temas de gran calibre como la futura Ley de Desarrollo Rural y la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Para mayor información: www.prensarural.org