Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúan las detenciones arbitrarias a líderes agrarios del Putumayo
Fensuagro / Miércoles 17 de agosto de 2011
 

El día domingo 7 de agosto/11 siendo aproximadamente las 04:00 p.m, en momentos que el compañero Faustino Carabali Rodríguez, ex tesorero de la Fundación El Progreso, se encontraba jugando futbol en la cancha de la vereda el Empalme, se le acercaron varios soldados del batallón 89 pertenecientes a la brigada 27 de selva del Putumayo, lo retuvieron llevándoselo sin ninguna orden judicial en el momento de la detención hacia la base militar que está ubicada en la misma vereda.

El día sábado 30 de julio/11, siendo aproximadamente las 08:30 a.m., fue detenido el compañero Clímaco De La Cruz Rodríguez, quien es el vicepresidente actual de la Fundacion El Progreso, en la vereda Flor, del municipio de Orito, y se encuentra tras las rejas en la cárcel de Mocoa con varios cargos en su contra producto de montajes judiciales.

Desde la realización de la Audiencia Pública Por La Verdad realizada en el departamento del Putumayo 11 y 12 de febrero de 2011, donde los campesinos y campesinas con valentía denunciaron ante diferentes organizaciones no gubernamentales como del estado las violaciones de derechos humanos y al derecho internacional humanitario, se ha visto la persecución, estigmatización y señalamientos constantes por parte de la fuerza pública como funcionarios del estado, afirmando que los miembros de la mesa departamental de organizaciones sociales, convocantes de la audiencia tienen relación con la insurgencia, situación que se ve reflejada con los falso montajes que se le están haciendo no solo a estos compañeros sino que a toda la dirigencia del putumayo, afectando el normal desarrollo de las actividades organizativas de las organizaciones en la región del Putumayo.

ANTECEDENTES.

El día 22 de Junio de 2011, siendo las 6:30 p.m. en el Municipio de Puerto Leguizamo, se llevo a cabo un operativo por el CTI de esa localidad, haciendo allanamientos y deteniendo con orden de captura a varios integrantes de la Asociación Campesina Agrícola del Putumayo – ASCAP filial de FENSUAGRO, quienes hacen parte de la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales, acusándoles supuestamente de rebelión, narcotráfico y terrorismo.

Los Compañeros campesinos detenidos corresponde a los nombres de: ALEXIS ANTONIO ARROYO con cedula No. 78.294.143, EULOGIO TAPIERO GALINDO CC. No. 96.342.264, MANUEL ANTONIO ANGURE CC. No. 78.112.383 y TELMO CUERO TEGUE con cédula No. 76.244.715.