Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Con unanimidad sobre el paro nacional universitario concluyó el primer encuentro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil
La gran conclusión que salió de la MANE fue la definición de un gran paro estudiantil en Colombia aunque no se llegó a un consenso sobre la fecha en donde se debe arrancar la protesta nacional generalizada.
Agencia Prensa Universidad / Lunes 22 de agosto de 2011
 

Los días 20 y 21 de agosto de 2011 se llevó a cabo el primer encuentro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil en la Universidad Distrital con presencia de por lo menos 700 estudiantes de universidades de todas las regiones del país.

La gran conclusión que salió de la MANE fue la definición de un gran paro estudiantil en Colombia aunque no se llegó a un consenso sobre la fecha en donde se debe arrancar la protesta nacional generalizada.

La jornada empezó el sábado en la mañana con una exposición a cargo de Pedro Hernández, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios y de Gonzalo Arango, presidente de la Federación Nacional de Profesores Universitarios sobre la actual política educativa del gobierno de Santos y las razones para oponerse a la nueva ley de educación superior a radicarse en el congreso próximamente.

En la jornada de la tarde del primer día se hicieron las ponencias de 17 organizaciones estudiantiles sobre la movilización y la organización del movimiento estudiantil colombiano con posiciones bien distintas pero siempre mostrando la necesidad de oponerse a las políticas neoliberales en la educación.

El domingo se dieron las mesas sobre organización, movilización y la programática.

La mesa de organización definió a la MANE como un espacio amplio, democrático, pluralista, de orden local y nacional que aglutina las diferentes expresiones organizativas del estudiantado colombiano. Se concluyó además que se deben crear espacios multiestamentarios por universidad, mesas amplias por institución y vinculación de los espacios unitarios ya consolidados a la MANE. También definió el comité operativo como el dinamizador de los acuerdos de la MANE conformado por dos miembros por organización, sea local o nacional, y presentó la necesidad de crear un comité de comunicaciones, uno de agitación y otro de publicidad.

La mesa programática expresó el rechazo contundente tanto a la nueva ley de educación superior como al modelo neoliberal que lo sustenta. Expresó la necesidad de crear un pliego nacional de exigencias sustentado desde las reivindicaciones particulares por universidad y de las que salgan de cada una de ellas. Además puso los puntos iniciales del programa mínimo de los estudiantes con seis ejes principales:

1. Financiación plena de la educación por parte del Estado.

2. Defensa de la autonomía y democracia universitaria.

3. Calidad académica sin estandarización de los programas, descongelamiento de la planta docente y aumento de la cobertura sin detrimento de la calidad.

4. Garantías de bienestar universitario.

5. Respeto y garantías democráticas y de movilización.

6. Construcción de la universidad ligada a la sociedad en elementos como un nuevo modelo pedagógico, pertinencia de la investicación y la extensión, educación para la paz para la solución política del conflicto social y armado, vinculación de los diferentes grupos étnicos, entre otros elementos.

Esta mesa también definió que el rechazo a la nueva ley de educación superior y la construcción de un modelo alternativo de universidad son principios innegociables.

La mesa de movilización definió que los objetivos del paro deben girar en torno a un rechazo de la nueva ley de educación superior, la construcción de una ley pertinente a las necesidades de la población colombiana, fortalecimiento del movimiento estudiantil y una articulación con los demás sectores sociales.

Además se dio un contundente rechazo a la ley de seguridad ciudadana que criminaliza la protesta social.

La agenda definida fue la siguiente:

24 de agosto: jornada de solidaridad con el movimiento estudiantil chileno con actividades

25 de agosto: movilización del SENA.

7 de septiembre: gran jornada nacional de movilización contra la nueva ley de educación superior.

10 de septiembre: reunión del comité operativo de la MANE que definirá, bajo un riguroso análisis de las condiciones, la fecha del paro universitario nacional.

6 de octubre: consulta en todas las universidades sobre la nueva ley de educación superior.

12 de octubre: jornada nacional de movilización con cese de actividades.